La Fundación Expomar trabaja ya ultimando los detalles de su próxima Feria Monográfica Náutico Pesquera EXPOMAR, que vivirá en 2021 su decimonovena edición y que confía en convertirse en el primer gran evento del sector pesquero después de un año marcado por la pandemia de COVID-19.
La feria, que se celebra cada dos años en el puerto de Burela (Lugo), aspira a congregar un año más, entre el 19 y 22 de mayo de 2021, a las principales marcas, fabricantes y administraciones vinculadas a los sectores náutico y pesquero. Además de las firmas que repiten cada dos años, muchas otras empresas del sector ya han manifestado su interés en participar después de casi un año sin poder presentar en público sus novedades.
La última edición, en 2019, contó con más de 135 stands de expositores que representaron a más de 350 marcas de diferentes países, volviendo a hacer pequeños los 3.500 metros de la nave de redes del Puerto de Burela, a la que se unió una carpa anexa de 500 metros.
Ante la situación creada por la pandemia de COVID-19, desde la Fundación Expomar se reforzarán las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los expositores y visitantes.
Novedades y objetivos
Una de las principales novedades será la ampliación de la superficie del recinto ferial en más de 1.200 metros nuevos, que no sólo convertirán la edición de 2021 en la más grande de su historia, sino también en un espacio seguro donde se podrán guardar las distancias que marquen los protocolos de las autoridades sanitarias.
Otra de las principales novedades de esta próxima edición son los días de celebración, que por primera vez será de miércoles a sábado en lugar de jueves a domingo, cumpliendo así una de las sugerencias más solicitadas por los expositores profesionales en los últimos años.
Tras dieciocho ediciones celebradas Expomar está más que consolidada como uno de los referentes del mundo de la pesca en toda la cornisa cantábrica y norte de Portugal. Como feria profesional del sector, representa una plataforma de comunicación entre la administración, los empresarios del mar y los profesionales que trabajan en él.
El objetivo para 2021 será no sólo salvar las dificultades que supone la actual situación generada por la pandemia COVID-19, sino aprovechar las circunstancias de esta nueva realidad para dar un salto cualitativo en cuanto a la tecnología y comodidad de los participantes, igualando e incluso superando la cifra de negocio generada por los expositores y visitantes profesionales.
Jornadas Técnicas y Encuentro Empresarial
La Fundación Expomar renueva así su firme apuesta por la pesca y la náutica, no sólo potenciando su feria bienal, sino reforzando también sus eventos profesionales, como las Jornadas Técnicas o el Encuentro Empresarial, que ni siquiera dejaron de celebrarse en este año 2020, aunque tuviera que ser de manera online.
En mayo de 2021, de forma paralela a la feria, volverán a celebrarse estos foros de debate donde siempre se abordan las principales problemáticas que le afectan y las nuevas oportunidades para su crecimiento, y que ofrecen un valor añadido de interés para los profesionales y todas aquellas personas vinculadas con el mundo del mar y la pesca.
Las Jornadas Técnicas, que nacieron como una actividad dentro de la Feria Expomar pero acabaron adquiriendo una identidad propia, cumplirán en 2021 su 28ª edición.
Por su parte, el Encuentro Empresarial de OrganizacionesProfesionales de Armadores, que reúne a entidades representativas de la flota gallega y otras asociaciones nacionales, vivirá en 2021 su edición número veintidós.
La transformación de las comunicaciones también ha sufrido un cambio considerable durante el último año, por lo que desde la Fundación Expomar también se trabaja para mejorar sus servicios, empezando por su renovada página web y por mantener la apuesta de interconectividad de las JornadasTécnicas, que desde hace varios años ya se pueden seguir vía streaming.