Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Asesoramiento y Análisis de Almacenamiento de Combustible (FOBAS en sus siglas inglesas) de Lloyd’s Register señala que el dramático aumento de los incidentes relacionados con la combustión producidos entre noviembre de 2019 y junio de 2020 no puede vincular al combustible de muy bajo contenido en azufre (VLSFO en sus siglas inglesas) fuera de las especificaciones.
En un boletín publicado recientemente, FOBAS destaca que el número de incidentes reportados sobre daños en componentes de cilindros en motores grandes de dos tiempos casi se duplicó en ocho meses hasta junio de 2020 en comparación con el mismo periodo analizado un año antes.
En este sentido, los buques que utilizaron combustible de muy bajo contenido en azufre tuvieron menos probabilidades de experimentar corrosión en frío que los que emplearon combustible de alto contenido en azufre (HSFO en sus siglas inglesas) debido a las concentraciones relativamente más bajas de finos catalíticos presentes en los nuevos combustibles. En cambio, sí que fue reportado un desgaste adhesivo donde el contacto de metal a metal se traduce en microconvulsiones y raspaduras.
Cuatro problemas
La información recibida de los buques fue, en la mayoría de los casos, insuficiente para sacar conclusiones teniendo en cuenta que el análisis ISO 8217 realizado en las muestras de combustible sospechosas fue en su mayoría satisfactorio. Sin embargo, según FOBAS, la experiencia apunta a 4 problemas principales:
- En concreto, FOBAS ha encontrado que los anillos de pistón con revestimiento duro no estaban siendo utilizados en los motores a pesar de que lo aconsejaban los fabricantes de motores marinos.
- En algunos casos, la tasa de alimentación del aceite lubricante del cilindro era demasiado alta o demasiado baja, lo que provocaba una pérdida de lubricación o la formación de depósitos.
- La elección del aceite lubricante del cilindro también fue un factor: el uso regular de aceites BN 70 puede llevar a la formación de depósitos de calcio (FOBAS toma nota de las sugerencias de la industria sobre estos aceites que muestran mejores características de dispersión que los aceites BN 40).
- La falta de mantenimiento del motor o de los componentes del motor que funcionan casi toda su vida útil tienen más probabilidades de reportar problemas.