La Consellería del Mar pondrá a disposición del sector pesquero más de 1,6 millones de euros en ayudas para desarrollar proyectos innovadores.
Esta cantidad, que se distribuye en las anualidades 2021 y 2022, se enmarca en la convocatoria de 2021 de estas aportaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Podrán optar a estos apoyos los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones o asociaciones -incluidas las Cofradías de Pescadores- que cuenten con la colaboración de un organismo científico que desarrolle las operaciones y convalide su resultado.
Tendrán la consideración de organismo científico o técnico los incluidos en el registro creado al amparo del real decreto por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica.
También podrán convalidar los resultados los Organismos Públicos de Investigación (OPI) indicados en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, los reconocidos por la normativa propia de las comunidades autónomas y las universidades públicas y privadas o entidades del sector público que desarrollen actividades de I+D+i.
Esta convocatoria comprende dos líneas de ayudas diferentes. Una de ellas es para proyectos innovadores que busquen desarrollar o introducir productos y equipos, procesos y técnicas o sistemas de gestión u organización nuevos o perfeccionados y a ella se destinan 810.000 euros.
La otra línea de ayudas cuenta con 800.000 euros y se enfoca a operaciones innovadoras relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos que contribuyan a la eliminación gradual de los descartes y las capturas accesorias y a la introducción de técnicas de pesca perfeccionadas y de artes más selectivas.
Algunos ejemplos de acciones de colaboración entre el sector pesquero y los organismos científicos susceptibles de poder acogerse a estas aportaciones son; las tecnologías para la digitalización de los datos para la identificación y cuantificación de especies y biomasa descartada y el desarrollo de sistemas de clasificación y cuantificación de capturas.
Otros ejemplos son el desarrollo de procesos de valorización de los descartes de pesca que abran nuevas oportunidades comerciales o aparatos de pesca innovadores y más selectivos.
Con estas subvenciones, la Xunta busca impulsar la competitividad y la sostenibilidad medioambiental del sector. Así, a través de ellas se subvencionará con carácter general el 50 % de las inversiones que hagan los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones en proyectos y operaciones innovadoras. Ese porcentaje puede llegar al 100 % cuando se trate de proyectos de interés colectivo, con un beneficiario colectivo y con características innovadoras a escala local.