El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) ha firmado con la Secretaría General de Pesca nuevos protocolos de colaboración para impulsar el crecimiento azul de la economía.
Pesca también ha suscrito estos acuerdos con la Fundación AZTI y las universidades de Oviedo, Cádiz y Politécnica de Valencia, según informó la Universidad de Cantabria.
“Se trata de un programa para intentar coordinar un centro que sirva de interlocutor en cada una de las comunidades autónomas, que sea proactivo y que coordine todos los proyectos de investigación y de innovación que va a haber en todos los ámbitos de la pesca y de la acuicultura en el período 2021-2027”, explicó el director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, Francisco Royano.
A su juicio, participar en este programa va a posicionar a la UC como “referente” para trasladarlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, así, fomentar y ayudar en su puesta en marcha y en la realización de cualquier iniciativa que haya en Cantabria.
Su objetivo es aumentar el número de espacios de conocimiento que permitan identificar nuevas actividades con potencial para el desarrollo económico y social en el sector de la pesca, la acuicultura y la biotecnología azul.
Cada uno de estos espacios está orientado a una de las actividades identificadas, tiene un enfoque participativo y queda definido como lugar de encuentro de empresas públicas y privadas y centros tecnológicos del sector pesquero y acuícola.
Se prevé también la participación de otros agentes que puedan aportar conocimientos para el desarrollo de las iniciativas sobre las que se trabaje.
Estos nuevos protocolos complementan a los ya firmados con anterioridad con la Autoridad Portuaria de Vigo, la Plataforma Oceánica de Canarias, la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España y la empresa de distribución Carrefour.
Con todos ellos se ha logrado que los espacios de conocimiento creados cubran la práctica totalidad de las costas nacionales y algunos sectores no necesariamente territoriales, como la acuicultura y la distribución.
La Secretaría General de Pesca ha desarrollado una estrategia de crecimiento azul como respuesta a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero y acuícola va a enfrentarse en los próximos años.
Con ella, apuesta por el crecimiento conjunto de los sectores marino y marítimo e impulsa el desarrollo de una actividad económica, social y medioambiental sostenible e innovadora.