La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a la modernización del sistema de control de pesca en la Unión Europea (UE) a través de normas que regularán, entre otras cosas, el uso de las cámaras a bordo para controlar las capturas y la pesca recreativa.
Con 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la Comisión de Pesca adoptó su posición con respecto a la propuesta de 2018 de la Comisión Europea.
En particular, los eurodiputados acordaron una serie de normas para actualizar el control pesquero y para regular el uso de nuevas tecnologías, mejorando la trazabilidad y transparencia. El texto acordado introduce limitaciones en el uso de cámaras a bordo y otro equipamiento para controlar los descartes pesqueros.
Esos equipos serán obligatorios solo para los buques que hayan cometido dos o más infracciones graves y la obligación debería ser temporal.
Al cierre de esta edición estaba previsto que la Eurocámara votara estos cambios el 8 de marzo.
Los eurodiputados acordaron que todos los buques deben estar equipados con un dispositivo de geolocalización que permita su ubicación e identificación automáticos, e indicaron que los operadores podrán beneficiarse de la ayuda del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para implementar la tecnología. El uso de cuadernos de pesca electrónicos para registrar las actividades pesqueras también debería ser obligatorio para todos los barcos, según la resolución adoptada.
No obstante, para ayudar a la flota de pequeña escala la Comisión de Pesca quiere que los buques de menos de 12 metros puedan rellenar un formulario simplificado y presentar los datos al final de la jornada de pesca, en lugar de después de cada operación, como propone la Comisión.
“Ahora mismo no tenemos una armonización del sistema, así que estamos teniendo problemas de sobrepesca en algunas pesquerías, lo que conlleva un no cumplimiento del rendimiento máximo sostenible y de la obligación de desembarco y pérdidas de especies”, explicó la eurodiputada y ponente del informe de control Clara Aguilera.
La ponente celebró la inclusión de nuevas tecnologías en las embarcaciones de la UE con la obligatoriedad de llevar un sistema de geolocalización -con una variante simplificada para los barcos de menos de doce metros- y de mantener un diario de pesca, según Aguilera.
El PE apoyó la inclusión de cámaras a bordo, que serán voluntarias, “aunque tendrán beneficios como el aumento de cuotas de pesca para incentivar su instalación”, aseguró Aguilera, que remarcó que, de igual forma, “se impondrán como sanción temporal a los buques con dos o más infracciones sobre la obligación de desembarco”.
Pesca recreativa
En cuanto a la pesca recreativa, que por primera vez estará recogida en un reglamento, el Parlamento espera que los Estados miembros lleven un registro o licencias obligatorias para saber los datos de captura de este tipo de deporte.
“La pesca recreativa tiene influencia en el estado de los ecosistemas, no era normal que no tuviésemos esos datos en el ámbito europeo y que no hubiésemos establecido controles hasta ahora”, resumió Aguilera.
Por otro lado, la eurodiputada destacó que la voluntad del Parlamento por aportar transparencia en toda la cadena de productos pesqueros y acuícolas ha llevado también a pedir que los productos frescos congelados o procesados “estén obligados a informar de dónde son y qué especie venden”.
Federación Nacional de Cofradías
El presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, pide “flexibilidad” a la UE en el futuro reglamento de control pesquero.
Otero declaró que “hay muchas dudas e incertidumbre” sobre el uso de videocámaras a bordo, uno de los puntos más controvertidos del futuro reglamento de control de pesca.
Con todo, el también presidente de la Federación Provincial de las Cofradías de Lugo asegura que el reglamento supondrá “un antes y un después” en el control de la flota, pero pide a Bruselas que sea “dialogante” con los puntos de vista de los trabajadores del mar para facilitar su labor.
Sobre la obligatoriedad de los diarios a bordo electrónicos, Basilio Otero recuerda que en la flota de bajura el “patrón es patrón y marinero”, por lo que el hecho de obligar a enviar datos “además de atender a lo que tienes en la proa puede poner en riesgo a la propia embarcación”, por lo que “depende de la implantación”.