Galicia elaborará un informe sobre el impacto económico en la pesca de la posible pérdida de intercambios de cuota con otros países por el Brexit para defender la necesidad de que en el fondo de ajuste del acuerdo se incluyan también estos impactos indirectos, y pase de 600 a 1.000 millones de euros.
Así acordó el Consejo Gallego de Pesca en una reunión de un grupo de trabajo sobre el Brexit en la que participó la Conselleria del Mar, Rosa Quintana, y en la que se definieron las líneas de trabajo más inmediatas en la defensa del sector tras el Brexit o la salida del Reino Unido de la UE, informó la Xunta.
Aparte del informe sobre la posible pérdida de intercambios de cuota de pesca con los países más afectados por la entrega del 25 % de las posibilidades de pesca europeas al Reino Unido, a cambio de acceso a aguas británicas durante cinco años y medio, se hará otro sobre la flota que faena en aguas compartidas con este país.
Galicia reclama que en el fondo de ajuste del Brexit se incluyan también compensaciones a efectos indirectos en la pesca incorporando aspectos relativos al impacto en aguas de terceros países o internacionales o a la menor rentabilidad por las dificultades para generar intercambios.
Por eso, pide ampliar los recursos, permitiendo la incorporación de dinero no empleado del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que su vigencia llegue, como mínimo, hasta 2026. Esas demandas serán expuestas próximamente en el seno de la reunión de la Comisión del Arco Atlántico, añadió la Xunta.
El grupo de trabajo también acordó preparar un informe sobre los aspectos sociales y económicos de la flota que faena en aguas compartidas con el Reino Unido para determinar los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de 2022.
El objetivo es que estos aspectos sean tenidos en cuenta, junto con los medioambientales, en la fijación de las posibilidades de pesca tal y como establece la Política Pesquera Común (PPC).
Además, los integrantes del grupo de trabajo abogan por la unidad de la flota europea afectada por el Brexit y elaborar, en colaboración con la Alianza Pesquera Europea (EUFA), una tercera carta de apoyo a la flota europea, una nueva declaración de Santiago se sumaría a las de octubre de 2017 y junio de 2020.
También reclaman analizar vías de colaboración con otras regiones costeras atlánticas de Francia o Irlanda con intereses coincidentes con los de Galicia.
La Conselleria informó además de las reuniones celebradas por videoconferencia en las últimas semanas con distintas autoridades europeas en el ámbito pesquero, a quienes trasladó la postura de Galicia en relación con la situación derivada del Brexit, como de los contactos con diputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.