La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, siglas en inglés) ha coordinado la campaña de control de la pesca de atún rojo de 2021 en el Mediterráneo, en el marco de su Plan de Despliegue Conjunto (JDP).
En este contexto, los Estados miembros ponen en común sus medios de control e inspección para llevar a cabo conjuntamente el control, la inspección y la vigilancia de las actividades pesqueras tanto en el mar como en tierra.
El objetivo de la campaña es garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la UE adoptadas para la conservación del atún rojo; se presta especial atención al monitoreo de la actividad de los cerqueros que remolcan palangreros, granjas y almadrabas.
Esta actividad reúne a los Estados miembros, la Comisión Europea y la EFCA, y cuenta con los recursos de los ocho Estados miembros involucrados en esta pesquería: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España.
La inspección y vigilancia en el mar se realiza tanto en aguas de la UE como en aguas internacionales y se aplica a los buques de la UE y de fuera de la UE.
Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia se coordinan utilizando la plataforma virtual del centro de coordinación EFCA, con la participación de expertos de los Estados miembros interesados y EFCA.
En general, la estrategia de inspección y vigilancia y las recomendaciones diarias proporcionadas se basan en la información y datos diarios recibidos por las autoridades nacionales y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en particular los datos de VMS (sistema de seguimiento de control de buques basado en satélites) y la información de captura.