Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Parlamento Europeo, resaltaron las carencias del sector pesquero en materia de digitalización, que urge resolver con ayuda de los fondos europeos para la recuperación poscovid.
El director de Ordenación Pesquera del Ministerio, Ignacio Gandarias, y la ponente de la Eurocámara sobre la reforma de la normativa del control de la pesca, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, insistieron en la digitalización durante una jornada organizada por PTEPA sobre las oportunidades dentro del plan de recuperación de la Unión Europea (UE).
Gandarias y Aguilera también insistieron en que las dotaciones de los fondos de recuperación y del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) contribuirán a solventar las carencias digitales.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el MAPA prevé 95 millones para pesca y acuicultura.
De ese montante, 22 millones serán para potenciar las tecnologías y el crecimiento de la “Economía Azul”, según Gandarias quien se refirió a una línea específica de 3,9 millones para potenciar la adaptación digital, desde el mar hasta la comercialización del pescado.
En dicha línea, se prevé financiación para instalar sistemas de monitorización remota, aparatos de geolocalización, aplicaciones de móvil para la comunicación electrónica de capturas y proyectos de mejora de salud o telemedicina para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo.
En cuanto al FEMPA, supondrá 1.110 millones de euros entre 2021 y 2027 para España, que sumados a otras fuentes de financiación pueden movilizar unos 2.000 millones en el sector si se ejecutan bien, según Gandarias.
El Ministerio está ultimando los primeros borradores de reales decretos para lanzar las convocatorias vinculadas a los fondos de recuperación, con el fin de que el sector presente proyectos.
Sin embargo, Gandarias recalcó que España no financiará la construcción de barcos, ya que está prohibido dentro de las normativas sobre ayudas de Estado de la UE.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y Acuicultura, María Luisa Álvarez, manifestó que en toda la cadena de valor del pescado y del marisco existen grandes retos, como la falta de habilidades digitales de un porcentaje de la población. Por otra parte, Aguilera expuso la posición de la Eurocámara ante las negociaciones en la UE de la normativa de control, que ha calculado, entrará en vigor en mayo o junio de 2022. Añadió que, aun admitiendo excepciones como las de marisqueo en Galicia, el sector tiene que adaptarse a los nuevos requisitos del diario electrónico y suprimir el papel en toda la cadena de valor.