Los armadores europeos acogen con satisfacción el paquete climático ‘Fit for 55’

01 de septiembre de 2021

ECSA, la patronal europea de armadores, ha dado la bienvenida a la ya de por sí creciente ambición climática del paquete ‘Fit for 55’ , reconociendo que la crisis climática es uno de los mayores desafíos humanitarios, económicos y medioambientales a los que se enfrentan nuestras sociedades. Sin embargo, los armadores europeos han advertido de una falta de coherencia entre algunas de las propuestas del paquete que podría, incluso, socavar sus objetivos medioambientales.

En este sentido, ECSA aboga por la creación de un fondo específico en el marco RCDE UE (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea) para estabilizar el precio del carbono, que además es especialmente importante para la gran mayoría de armadores de buques de pequeño y mediano tonelaje. Asimismo, hay que destacar que los ingresos generados deberían respaldar la transición energética del transporte marítimo.

Por otra parte, la patronal europea de armadores también ha acogido con satisfacción el reconocimiento del papel que asume el operador comercial en la propuesta de inclusión del transporte marítimo en el RCDE UE. Por eso es importante, para los armadores europeos que el operador comercial asuma los costes del RCDE.

 

Periodo introducción gradual

 

ECSA apoya un periodo de introducción gradual en el que un porcentaje, cada vez mayor, de las emisiones del sector de transporte marítimo está sujeto al RCDE. Sin embargo, es fundamental que se dé un tiempo suficiente para la introducción gradual de las emisiones del sector, con el fin de generar señales de inversión e identificar posibles errores en el diseño del sistema.

Por otro lado, los armadores europeos han acogido con satisfacción el objetivo de la iniciativa ‘Fuel EU Maritime’ para fomentar la absorción por el mercado de combustibles más limpios que actualmente no están disponibles comercialmente. Sin embargo, la propuesta no parece ser coherente ni siquiera con otras propuestas del paquete climático ‘Fit for 55’, ni tampoco con la mayor ambición climática general.

Por eso, los armadores europeos señalan que una sanción financiera a los buques cuando la infraestructura para el suministro de energía en atraque (OPS en sus siglas inglesas) no está disponible en un puerto, penaliza a la entidad equivocada.

En cuanto a la Directiva sobre Impuestos a la Energía, la eliminación de la exención fiscal actual para el combustible no es una manera coherente de avanzar. Para ello, ECSA trabajará en estrecha colaboración con los eurodiputados y los Estados Miembros, de forma que la Directiva exima de pagar impuestos a todas las fuentes de energía de los buques, ya que la propia naturaleza internacional del transporte marítimo crea dificultades para hacer cumplir un impuesto sobre cualquier fuente de energía.

ECSA analizará a fondo las propuestas del paquete climático ‘Fit for 55’, y además espera entablar un diálogo estrecho con los responsables políticos de la UE para garantizar que se cumplen las ambiciones climáticas, al tiempo que se salvaguarda la competitividad del transporte marítimo europeo.