Durante los días 13 y 14 de diciembre la Organización de Productores Pesqueros ANACEF (OPP-43), organizó en la ciudad de Las Palmas un programa de formación bajo el título ´Gestión de la actividad pesquera´; actividad enmarcada en su Plan de Producción y Comercialización de 2021 cofinanciada por MAPA y FEMP.
En esta actividad participaron representantes de las administraciones de pesca de Mauritania, Senegal, y Guinea Bissau, países todos ellos donde operan los buques asociados de ANACEF, y Guinea Conakry.
El objetivo de este programa de formación consistía en promover y realizar una formación que contribuyese al desarrollo personal y profesional de las personas ligadas al sector, mejorando y promoviendo el intercambio de prácticas de pesca sostenible.
El programa de la actividad se estructuró en dos bloques: Uno centrado en la investigación y el otro en los aspectos jurídicos.
El primer bloque, desarrollado durante el primer día, fue presentado por los investigadores de AZTI, Estanis Mugerza y Ane Iriondo, quienes expusieron ´Recopilación y evaluación de datos para la gestión de pesquerías´ y ´Gestión de pesquerías y modelos de evaluación´, respectivamente. A continuación, fue el turno de María Soto, investigadora del IEO, Centro Oceanográfico de Málaga cuya intervención se centró en los modelos de evaluación, así como un caso práctico de estos modelos aplicados al stock de la merluza negra compartido en todos estos países.
La segunda jornada de trabajo se centró en los aspectos jurídicos de la gestión, siendo los responsables de la exposición de los diferentes contenidos Emmanuel Berck, jefe adjunto de la Unidad de acuerdos de pesquerías sostenibles y asuntos comerciales de DG MARE, Carmen Asencio Castillejo, subdirectora general adjunta de la SG de Acuerdos y ORPs, y José Sieira Rodríguez, experto pesquero.