La pesca es una de las actividades con mayor arraigo en A Coruña, no sólo a nivel económico sino también social. La tradición marinera ha pervivido a través de este sector, que genera en torno a 10.000 puestos de trabajo en la ciudad. La capacidad de innovación y la organización del sector, con el apoyo permanente de la Autoridad Portuaria, han sido factores clave para que esta actividad no sólo se haya mantenido en el tiempo, sino también para que haya crecido hasta situar A Coruña como puerto líder en capturas de pesca fresca y marisco a nivel nacional. Una posición que revalidó el pasado año, al superarse las 42.000 toneladas en capturas.
Uno de los puntos de inflexión en este proceso de crecimiento ha sido la creación de la Lonja de A Coruña, un edificio moderno, diáfano, con una actividad febril desde la madrugada, que gracias a la fórmula de autogestión, que ejerce el propio sector, ha generado una gran concentración de flotas procedentes de toda Galicia, propiciando una gran diversidad de producto tanto en artes de bajura como en altura o arrastre. Así, A Coruña es referencia en especies como merluza, sardina o caballa, hasta el percebe, la centolla o la cigala.
La Autoridad Portuaria ha propiciado este sistema, que se ha convertido en pionero en el sistema portuario español, en combinación con acciones de apoyo permanente al sector, tanto a nivel institucional como en inversiones dedicadas a la mejora y modernización de las instalaciones.
El último plan de remodelación, alque se destinaron 1,3 millones de euros, abarca desde la pavimentación y reordenación de tráficos en los muelles de A Palloza y Linares Rivas hasta la remodelación de edificios del muelle de A Palloza y de mayoristas en la dársena de Oza.
Autogestión
El éxito alcanzado a lo largo de la última década, con crecimientos sostenidos pese a los obstáculos que ha ido sorteando el propio sector, ha llevado a la Autoridad Portuaria a extender la fórmula de autogestión a otros ámbitos dentro de la actividad pesquera. Entre otras medidas destaca la cesión de la gestión de los locales de armadores de bajura y explanada de operaciones a la Cofradía de Pescadores de A
Coruña, así como los locales de mayoristas de pescado, de cuya administración se ocupa la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña. También se han otorgado concesiones individuales para la explotación de los locales de altura y actividades complementarias.