La Consellería do Mar y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos Anfaco-Cecopesca, sellaron en Vigo un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente más de una docena de acciones destinadas a impulsar la comercialización de las conservas de productos pesqueros.
Esta colaboración, firmada por el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, y la titular de la consellería, Rosa Quintana, estará vigente hasta el próximo 30 de diciembre, y a ella dedicará el ejecutivo autonómico 149.000 euros.
El objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector conservero de productos del mar y también apoyar al sector de la hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia.
Algunas de estas acciones de promoción buscan mostrar a los consumidores la forma de elaborar y presentar recetas con conservas y promover su consumo en colaboración con el sector de la restauración.
La iniciativa también incluye desarrollar una plataforma gastronómica online para fomentar el consumo de las conservas del mar y difundir las localizaciones donde se pueden degustar, como restaurantes que la incluyen en sus menús y tiendas que las comercializan.
Además, está previsto crear un sistema virtual de donación de conservas a entidades como los bancos de alimentos o comedores sociales.
También se organizará cuatro jornadas sobre claves de futuro para el sector en las que se hará hincapié en temáticas como la transformación digital, el marketing, la I+D+i y la internacionalización.
La X Conferencia Mundial del Atún Vigo 2021 es otra de las actividades que contiene este convenio y tendrá como fin analizar los retos a los que se enfrenta la industria y las exigencias del mercado.
Otras acciones son: una publicación sobre publicidad de conservas en el siglo XX con el objetivo de homenajear al sector del diseño; la digitalización de los documentos del Museo Anfaco para ofrecer a los visitantes virtuales el patrimonio documental de la industria conservera, y la elaboración de vídeos para promover las conservas del mar en el ámbito digital.