Anfaco investiga beneficios del pescado para prevenir el envejecimiento

20 de noviembre de 2024

Anfaco-Cecopesca investiga los beneficios del consumo de pescado para contrarrestar los efectos del proceso de inflammaging. A través de varios proyectos de investigación, se están recogiendo datos científicos sobre los beneficios del consumo de pescado, así como de la combinación del mismo con diversas proteínas alternativas

Se estima que en España el porcentaje de población de más de 65 años, según datos del INE, se sitúa actualmente en el 20,4 % del total, y alcanzará un máximo del 31 % en torno a 2055. Un porcentaje elevado de este sector de población presenta inflamación crónica subclínica, siendo uno de los principales factores asociados a la senescencia celular. El proceso de envejecimiento lleva asociado el desarrollo de un estado inflamatorio crónico y de bajo grado, que resulta “estéril”, ya que no está asociado a la lucha contra las infecciones y la reparación de tejidos, como ocurre en las primeras fases de la vida, sino que conlleva un aumento progresivo de mediadores proinflamatorios que favorecen el desarrollo de muchas patologías asociadas con la edad, y que, en último término, aceleran el proceso de envejecimiento.

Todos estos cambios, que se correlacionan con una disfunción inmunitaria, un incremento del estado inflamatorio y un detrimento de la capacidad para generar respuestas inmunitarias adaptativas, son lo que se ha denominado inflammaging o envejecimiento inflamatorio. Se sabe que este estado inflamatorio crónico y generalizado es resultante de la combinación de factores genéticos y ambientales, como los hábitos nutricionales y el estilo de vida, y puede ocasionar la aparición de las enfermedades más prevalentes y debilitantes relacionadas con el envejecimiento, como las enfermedades cardiovasculares, la aterosclerosis, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la obesidad, la neurodegeneración, la artrosis, la osteoporosis y el cáncer, entre otros.

Numerosos estudios científicos has puesto de manifiesto que una de las mejores estrategias de intervención para contrarrestar los efectos nocivos del inflammaging es una dieta saludable, ya que los componentes de la dieta pueden actuar directamente contrarrestando la inflamación leve relacionada con la edad. En este sentido, las dietas saludables, incluida la dieta mediterránea, se asocian con concentraciones más bajas de mediadores inflamatorios, como la proteína C reactiva (PCR), la interleuquina 6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral α (TNF-α), que son características del envejecimiento inflamatorio. Entre los componentes de una dieta saludable, una mayor ingesta de cereales integrales, verduras y frutas, frutos secos y especialmente, pescado, se asocian con una menor inflamación.

El pescado está ampliamente reconocido por sus cualidades nutricionales, que aportan un gran beneficio a la salud humana. A nivel proteico aporta proteínas ricas en todos los aminoácidos esenciales, colágeno (muy diferente al porcino o vacuno), y ácidos grasos omega 3 y 6, con un gran aporte de EPA y DHA. Como materia prima, el músculo de pescado presenta, frente a sus homólogos en animales terrestres de cría, una serie de cualidades estructurales y bioquímicas que favorecen su digestibilidad, y su valor nutritivo está muy por encima de otras proteínas ampliamente utilizadas, tanto animales como vegetales, como proteína de soja y de guisante, y de la propia leche.

Foto: Anfaco-Cecopesca