El pasado viernes una delegación de los máximos responsables de las industrias atuneras españolas agrupadas en ANFACO-CECOPESCA, mantuvo una reunión de alto nivel con la Xunta de Galicia y que estuvo liderada por su presidente, Alfonso Rueda, y en la que también estuvieron presentes el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y los Directores Xerais Patricia García y Emilio de la Iglesia.
El objetivo del encuentro fue reforzar la colaboración público-privada y establecer una estrategia conjunta que defienda la competitividad de la industria atunera, especialmente la conservera, frente a los desafíos del marco arancelario internacional y de los acuerdos de libre comercio en negociación. Estos acuerdos podrían provocar una distorsión del mercado debido a la competencia desleal por parte de terceros países, así como un retroceso en la lucha global contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Con más de 8000 familias gallegas vinculadas a la industria atunera, durante la reunión se analizaron los actuales flujos comerciales y se debatieron las medidas que la Comisión Europea debe adoptar para garantizar unas condiciones de competencia equitativas, especialmente en lo referente a la pesca INDNR. La ausencia de recursos para la vigilancia y el control de las fábricas de terceros países, así como las dificultades para imponer sanciones, facilitan una competencia desleal que afecta a la competitividad e incluso a la viabilidad del sector conservero en el territorio.
Esta preocupación se acentúa ante el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Tailandia, cuya próxima quinta ronda incluirá ya productos en el listado para liberalización. Este escenario ha motivado recientes encuentros de ANFACO-CECOPESCA con el propio comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, representantes de la DG-TRADE, europarlamentarios de varios estados miembros y representantes de la REPER correspondientes.