El Proyecto NextEmpleamar, puesto en marcha por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) en colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT), continúa avanzando según lo previsto. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU.
NextEmpleamar, proyecto a través del cual se trata de asegurar el relevo generacional mediante la implementación de una herramienta tecnológica de intermediación laboral y formación, impulsa una serie de iniciativas que facilitan el proceso de captación de empleo en el sector.
En el marco del proyecto, se contemplan una serie de iniciativas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial que permitirán mejorar la intermediación laboral, como son la digitalización automatizada de currículums y la recomendación de ofertas y formaciones. Además, en cuanto al sistema de extracción de información de CVs, que se basará en tecnologías de aprendizaje automático, se ha realizado un completo estudio recogiendo trabajos de investigación, artículos, capítulos y proyectos relacionados con la extracción de datos.
Por otro lado, para la interacción con el sistema, NextEmpleamar plantea la incorporación de un asistente virtual, por lo que se ha comenzado a entrenar un modelo basado en RASA. Se trata de un modelo flexible que permitirá realizar diferentes correcciones y mejoras con el avance del proyecto.
Una vez finalizado el diseño de la interfaz de usuario, ha comenzado el desarrollo de la aplicación y la definición del protocolo de comunicación con los módulos del asistente virtual utilizando la arquitectura API RESTful.
Desde ARVI aseguran que NEXTEMPLEAMAR contribuye a fijar población y conseguir, gracias a la innovación tecnológica, el tan necesario relevo generacional en el sector pesquero.