La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial habilitará un espacio en la web del Principado para facilitar el acceso a formación de las personas embarcadas, una medida que se enmarca dentro de las acciones para favorecer el relevo generacional en el sector pesquero. Se busca también ayudar al personal a preparar los exámenes para mejorar sus competencias.
En los próximos meses se convocarán también varios cursos de marinero pescador y de ampliación de competencias para patrones costeros polivalentes, cuestión que ha sido objeto de análisis por parte del director general de Pesca Marítima, Francisco González, y de representantes del sector.
Asimismo, en el encuentro se informó de que el Principado trabaja en la mejora de la normativa que regula los descansos.
En este sentido, para avanzar en la trazabilidad de la actividad pesquera en todos los segmentos de la flota, se instalarán geolocalizadores en los barcos, con el fin de obtener datos objetivos que permitan adaptar la legislación a las necesidades y características de la actividad.
El director general también se refirió a la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para permitir que las comunidades habiliten ayudas para hacer frente a los incrementos de costes provocados por la guerra en Ucrania.