Asturias ratifica su apoyo al naval y apuesta por la economía azul

31 de marzo de 2025

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, Belarmina Díaz, ha ratificado este viernes el compromiso del Gobierno autonómico con el sector naval y su apuesta por la denominada economía azul como pilares de la mejora de la calidad de vida en la región.

En su intervención en el acto de clausura el 64 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, Díaz ha destacado la labor de los astilleros Armón y Gondán en la descarbonización de sus sistemas de producción y sus aportes al producto interior bruto asturiano.

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha concluido este viernes tres jornadas de debates sobre los retos del sector, entre los que destacan el desarrollo de nuevas tecnologías más sostenibles con el medio ambiente y la falta de relevo generacional en la profesión.

En el acto de clausura han participado además la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, el presidente del colegio de ingenieros navales, Diego Fernández Casado, la presidenta del colegio profesional de Asturias, Gala Raba y el presidente de Astilleros Armón, Laudelino Alperi.

La presidenta del puerto de Gijón, Nieves Roqueñí, ha destacado las inversiones en infraestructuras que se destinarán a hacer de las terminales portuarias asturianas un “nodo” ejemplar por su esfuerzo en reducir las emisiones contaminantes.

El presidente del Colegio estatal de Ingenieros Navales ha señalado como “retos” del sector la necesidad de incorporar tecnología punta a los buques y utilizar propulsores alimentados por combustibles alternativos más limpios.

También ha señalado el déficit de jóvenes profesionales y ha abogado por hacer un esfuerzo para “atraerlos” a un oficio cuya demanda va en ascenso.

 

Foto: Gobierno de Asturias