El sector de la alimentación se enfrenta a importantes retos como el impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción de las tecnologías digitales, el auge del comercio online y el delivery o el refuerzo de la confianza del consumidor. Para hacer frente a estos desafíos es necesario un enfoque multidisciplinar y colaborativo que permita crear soluciones inclusivas y sostenibles.
En este contexto se desarrolla la plataforma AZTInnova, una comunidad virtual exclusiva lanzada por el Centro Tecnológico AZTI, para impulsar proyectos de innovación y fomentar las sinergias entre los agentes y empresas que forman la cadena de valor de la alimentación.
Los socios de esta comunidad, completamente gratuita, tendrán acceso a información estratégica sobre el sector de la alimentación y podrán contar con herramientas que les permitan adelantarse al mercado, impulsar la innovación en sus empresas y formar parte de un foro sectorial de networking para impulsar proyectos colaborativos.
“La mayoría de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación no pueden ser resueltos a través de soluciones aisladas, sino que requieren un nivel de discusión holístico y un enfoque que tenga en cuenta perspectivas diferentes. En este escenario, necesitamos de espacios para encontrarnos y construir futuro desde la colaboración. El objetivo de AZTInnova es diseñar, planificar y desarrollar proyectos de innovación de forma conjunta entre todos los agentes del sector que persigan la creación de valor”, aseguró Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación de AZTI.
Para presentar esta plataforma, AZTI contó también con la participación de Henrik Stamm Kristensen, fundador de ChemoMetric Brain y de Blendhub, la primera red multilocalizada de centros de producción de alimentos del mundo; Javier de la Llave, director de Innovación de Aquaservice, empresa líder en el mercado español de fuentes de Agua; y con Gabriel Gómez, CEO de Marine Instruments, la empresa que da respuesta tecnológica a los principales retos y preocupaciones del sector pesquero. El encuentro sirvió también para presentar el informe Foodture, un documento que analiza las tendencias de futuro del sector.
El informe plantea una visión global del presente y la proyección a futuro inmediato del sistema alimentario y presenta una selección de experiencias de innovación pioneras para responder al contexto de cambio y atender a las nuevas demandas del mercado.