Bruselas invita a países a ayudar a buques afectados por cierre en el Golfo Vizcaya

22 de enero de 2024

La Comisión Europea (CE) ha invitado a los países europeos cuya flota se ve afectada por el cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya acordado por Francia, a dar ayudas europeas para compensar las pérdidas causadas por no poder acceder a esos caladeros.

“Los Estados miembros podrán hacer uso de la financiación de la UE para compensar las pérdidas sufridas por los pescadores que ya no pueden acceder a sus caladeros debido al cierre para proteger a los cetáceos en aguas francesas. La Comisión invita a los Estados miembros a hacer uso de esta posibilidad de apoyo”, indicaron a EFE fuentes comunitarias.

La semana pasada Francia extendió a los barcos de todas las naciones el cierre de las capturas a los pesqueros con una eslora igual o superior a ocho metros y equipados con ciertos tipos de redes en el Golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero próximos para proteger a los delfines.

Según indicó el Ministerio francés de Transición Ecológica, los pesqueros que faenen en la zona en ese periodo en contra de esta norma se enfrentará a sanciones judiciales y administrativas.

“Las autoridades francesas han informado a la Comisión de su intención de adoptar medidas de emergencia para proteger a los delfines en el Golfo de Vizcaya. Las medidas de emergencia son prerrogativa de los Estados miembros. Acogemos con satisfacción el hecho de que Francia esté utilizando las herramientas proporcionadas por la Política Pesquera Común para proteger eficazmente estas especies”, indicaron las mismas fuentes.

Recordaron que, según prevé el Reglamento de la Política Pesquera Común, un Estado miembro puede adoptar “medidas de emergencia que puedan afectar a los buques pesqueros de otros Estados miembros” cuando existen pruebas de una “amenaza grave para la conservación de los recursos biológicos marinos o para el ecosistema marino en relación con las actividades pesqueras en aguas bajo la soberanía o jurisdicción de un Estado miembro que requiera una acción inmediata”.

Según el Reglamento, dichas medidas se aplicarán durante un período máximo de tres meses.

Para proteger a los cetáceos, el Gobierno francés adoptó esa restricción en sus aguas territoriales en el Golfo de Vizcaya para las prácticas que pudieran dañar a esas especies durante un periodo de un mes.

El Consejo de Estado indicó en diciembre que las restricciones solo podrían aplicarse a los navíos que tengan bandera francesa, pero París optó por activar una medida de urgencia prevista en el reglamento europeo relativo a la política común de pesca para extenderlo al conjunto de los navíos que practican actividades de pesca que pueden afectar a los cetáceos.

En paralelo, el Gobierno francés aseguró que ampliarán las ayudas a los pescadores franceses afectados, llevándolas al máximo que permite la normativa comunitaria.

Unos 450 navíos franceses se verán afectados por el cierre de esa actividad.