Casi la mitad de los pedidos de buques operarán con combustibles alternativos

29 de febrero de 2024

Clarksons Research ha publicado el informe Green Technology Tracker en el que viene a decir que el 45 % de los buques contratados en 2023 en términos de arqueo bruto (GT), o lo que es lo mismo, un total de 539 nuevas embarcaciones podrán usar combustibles alternativos. Este dato supone, sin duda, un gran avance para la renovación de la flota marítima mundial.

En este sentido, el Gas Natural Licuado (GNL) sigue siendo la opción más utilizada por las navieras. Así, el número de pedidos de nuevas construcciones de buques que podrán usar el GNL ascienden a 220, de los cuales 68 serán metaneros. Según el informe de Clarksons, en 2023 los pedidos de buques de propulsión dual con metanol crecieron hasta las 125 unidades, 55 fueron para embarcaciones propulsadas por GLP (Gases Licuados de Petróleo) y 4 por amoniaco.

Teniendo en cuenta la posibilidad de adoptar distintos combustibles en un futuro próximo, existen ya un total de 579 buques construidos y aún por construir que están listos para operar con GNL como combustible con unas leves modificaciones a bordo, 322 unidades estarían preparadas para funcionar con amoniaco y 272 con metanol.

Por otra parte, la adopción de combustibles alternativos difiere entre los distintos segmentos del transporte marítimo. Así, en términos de GT, un 83 % de los portacontenedores y un 79 % de los car carriers de nueva construcción encargados en 2023 podrán utilizarlos. Esta cifra subiría a un 94 % y un 98 %, respectivamente si se incluyen los buques preparados para poder usar dichos combustibles en el futuro. Por el contrario, los porcentajes son mucho menores en el caso de los graneleros y los petroleros.

En la actualidad un 6 % de la flota mundial en términos de GT de este tipo de buques ya puede utilizar combustibles alternativos, frente a un 2,3 % en 2017. Clarksons cree que este porcentaje aumentará hasta aproximadamente un 23 % a finales de 2030.

Estos datos contrastan con la posibilidad de obtener estos combustibles alternativos en tierra. Según Clarksons, el metanol puede adquirirse únicamente en 10 puertos de todo el mundo y solo existen 11 nuevos proyectos en desarrollo. Por el contrario, existen ya 188 puertos en los que se suministra GNL y 82 más que podrán hacerlo en un futuro próximo. Por último, un total de 205 puertos permiten ya la conexión eléctrica a tierra y otros 41 están en proceso de poder prestar este servicio.

 

Foto: Metanero atracado en el puerto de Cartagena