La patronal de armadores Cepesca, publicó a mediados de junio un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en las que pide la creación de un Ministerio del Mar y la eliminación del IVA de los productos pesqueros.
En el decálogo, Cepesca defiende la total eliminación del IVA, de forma permanente para los productos pesqueros (que tienen un tipo del 10 %), “una medida que supondría menos de 500 millones de euros de recorte de ingresos para el Estado”, según el documento.
La patronal propuso la creación de un “Ministerio del Mar” que agrupe todas las actividades implicadas en la economía azul y en su defecto, ha planteado una nueva Secretaría de Estado de Pesca.
El decálogo incluye además propuestas para potenciar la carrera profesional marítimo-pesquera y conseguir atraer a los jóvenes al sector de la pesca, atajando la falta de relevo generacional. En esta misma línea, ha pedido agilizar el procedimiento de contratación de tripulantes extranjeros, flexibilizando los trámites administrativos, y facilitando la formación.
También ha solicitado beneficios fiscales y sociales, y más controles sobre los productos pesqueros procedentes de terceros países, sobre todo de algunos asiáticos.
En el ámbito internacional ha defendido la red de acuerdos de pesca de la UE con terceros países para garantizar la seguridad jurídica de las empresas y el acceso a las posibilidades de pesca excedentarias de sus aguas.
Cepesca ha animado a los nuevos gobernantes a potenciar la investigación favoreciendo las inversiones y el desarrollo de los combustibles verdes (bio o ecocombustibles) y las fuentes de energía neutras en carbono, así como un incremento de medios financieros para investigación oceanográfica.