Cepsa invertirá más de 3.000 millones de euros para establecer el “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, que situará a Andalucía como el mayor “hub” de Europa en esta tecnología. Este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico 2030 de la compañía, no sólo convertirá a esta región y a España en una potencia energética, sino que contribuirá también a la seguridad del suministro y la independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia REPowerEU de la Unión Europea.
Esta inversión supone el mayor hito hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía ambiciona ser líder en movilidad sostenible, así como en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.
En concreto, la compañía va a construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva), y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz). Se trata de las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa.
La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; mientras que la instalación de Cádiz estará operativa en 2027. Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y en la tramitación administrativa del proyecto.
Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.
El “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde” producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.
El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo.
La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, además de mejorar la calidad del aire al evitar también la emisión de otros gases y partículas contaminantes. Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde también tendrá un efecto multiplicador ya que será utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.
Andalucía: Referente mundial de hidrógeno verde
A través de esta iniciativa, Cepsa refuerza su apuesta por Andalucía como eje central de su plan estratégico. Esta región, que es ya un referente en la producción de energías renovables, tiene ahora el potencial de serlo también en la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados, y combustibles sintéticos de origen renovable como el amoniaco y el metanol verdes.
Por otra parte, el desarrollo de este proyecto supondrá una garantía de futuro para el empleo industrial andaluz, ya que generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos.