Cierran pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz por bajo rendimiento

22 de enero de 2024

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha decretado el cierre de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz tras detectar valores de rendimiento medio de captura inferiores al límite establecido durante el mes de diciembre y hasta el 10 de enero.

Así se recoge en una resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Concretamente, se indica que el seguimiento científico realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) durante dicho período ha detectado valores de rendimiento medio de captura en el caladero inferiores a 0,6 kg/minuto en todas las zonas de producción.

Además del cierre, la Junta ha prohibido el ejercicio de la actividad para las embarcaciones autorizadas para el uso de draga hidráulica; y capturar, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar chirla procedente del litoral del Golfo de Cádiz.

El día 17 de julio de 2023 se inició la campaña comercial de la chirla, que tenía previsto finalizar el 30 de abril de 2024, justo antes de comenzar la veda para la especie de mayo y junio y se estableció una captura total no superior a dos mil toneladas.