Durante el 1º trimestre del año 2016 se constata un gran parón en lo que ha nuevas construcciones se refiere. China sigue siendo la referencia, seguida de Corea del Sur y Japón. Europa conserva la tercera posición de la cartera de pedidos en lo que ha valor se refiere, tras Corea del Sur y China.
Los bajos precios del petróleo han afectado gravemente a la industria marítima Europea, lo que está derivando en algunos casos en procesos de reestructuración empresarial. En Corea del Sur, los 3 principales constructores de barcos han informado de una pérdida de 7 mil millones de dólares, debido a la cancelación y aplazamiento de proyectos offshore.
A nivel global sólo Japón y Europa han aumentado sus carteras de pedidos, dentro de un contexto general de sobrecapacidad. En el caso de los astilleros japoneses es consecuencia de la competitividad del yen en el mercado de exportación después de que el gobierno decidiera devaluar el Yen de nuevo en 2013. En el caso de Europa, el aumento de los nuevos pedidos es consecuencia de una demanda creciente en los buques de pasaje principalmente.
Durante el primer semestre del año 2016 según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los astilleros privados españoles han contratado 6 nuevas unidades, ninguno de ellos en astilleros vascos.
En cuanto a la cartera de pedidos, el conjunto de astilleros privados del Estado suman 54 unidades, 20 de las cuales corresponden a astilleros vascos (37% del total nacional).
El sector naval vasco, afectado también por la actual paralización del mercado del Oil & Gas, se encuentra realizando un importante esfuerzo para posicionarse en el mercado Eólico Offshore como proveedor. Para ello se trabaja en cooperación con el Cluster de Energía en la promoción internacional bajo la marca Marine Energy Basque Country. Este trabajo se está empezando a materializar en consultas, ofertas y en cooperaciones entre empresas para optar a Tenders internacionales.
Otros mercados, estratégicos para nuestra cadena de valor son el de Megayates, Ferrys, el Dragado y Minería, Empujadores, Pesca o Buques Especiales para La Armada, en los que se está invirtiendo esfuerzos por parte del sector para posicionarse y mostrar sus capacidades.
La meta a conseguir en el sector marítimo de la Construcción Naval en el País Vasco en los próximos años es la sostenibilidad del sector.
El sector marítimo vasco en cifras – cierre año 2015:
Facturación total: 2.300 mill. €
Exportaciones: 1.727 mill. €
Empleo total: 14.935 trabajadores
El nuevo contexto económico y la situación actual de crisis en el sector marcan los principales proyectos que deben afrontar las empresas para hacer frente con garantías de competitividad a la nueva situación económica:
- La Internacionalización
- Innovaciones tecnológicas y cambios organizativos
- Cooperación interempresarial
- Adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Adaptación a las normativas del sector
Para lograr dichos objetivos, el FMV ha desplegado durante este año una importante actividad, con presencia en las principales ferias, del sector naval, Oil and Gas y Offshore Wind, se ha participado en un importante número de propuestas para el programa Europeo Interreg Arco Atlántico, pendientes de resolución, y en programas de I+D+i del Gobierno Vasco.
Así mismo se están desarrollando programas de Formación y Capacitación de los trabajadores para adaptarlos a las necesidades del sector y que nos permita atraer talento y nuevas incorporaciones a la industria marítima vasca.
Como conclusión, podemos decir que el sector está en estos momentos en un momento de parón generalizado, lo que se traduce en incertidumbre para los próximos años. El reto es recuperar unos niveles de actividad que consoliden a la industria y permitan recuperar nuestra posición y prestigio en el mercado internacional.