La Asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, emitió un comunicado valorando muy positivamente la reciente ratificación por Dinamarca del Convenio internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, 2010 (Hazardous and Noxious Substances, HNS).
El Convenio HNS es el último eslabón pendiente para completar el régimen internacional de responsabilidad e indemnización por el transporte marítimo, que ya incluye los Convenios que hacen referencia a la contaminación por hidrocarburos como carga y como combustible, el de daños a pasajeros y sus equipajes y el de remoción de restos de naufragios.
Dicho Convenio establece “un sistema completo, uniforme y global de las reglas de responsabilidad que cubren los daños debidos a contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas por los buques, así como los riesgos de incendio y explosión, incluyendo la pérdida de vidas, lesiones personales y la pérdida o el daño a las propiedades”.
En el caso de que se produzca un accidente cuya responsabilidad económica por estos daños supere la del armador, el llamado fondo HNS, dotado por los cargadores de este tipo de mercancías, complementaría las indemnizaciones.
Su aplicación es cada vez más necesaria, ya que el transporte de sustancias HNS es un mercado en expansión que representa una cuota significativa del transporte marítimo en toda clase de buques.