Ecuador ha depositado este miércoles su instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establece, entre otros, nuevas normas multilaterales vinculantes para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces del mundo. Se necesitan 27 aceptaciones formales más para que entre en vigor, cuando sume dos tercios de los miembros.
La directora general de la Organización Mundial de Comercio, Okonjo-Iweala, ha acogido con “gran satisfacción” la aceptación formal del país y ha señalado que “como uno de los mayores exportadores de atún del mundo y orgulloso protector de las islas Galápagos, Ecuador se beneficiará enormemente de este compromiso global para frenar las subvenciones pesqueras perjudiciales. Este Acuerdo no solo preservará la biodiversidad marina, sino que también garantizará oportunidades económicas a largo plazo para la nación”.
Por su parte, el embajador ecuatoriano José Valencia, que formalizó la aceptación, dijo: “Es un honor presentar, en nombre de Ecuador, el instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, el primer instrumento de la OMC que promueve las regulaciones comerciales al tiempo que considera la sostenibilidad de los océanos”.
También recalcó que la aceptación de este acuerdo “reafirma el firme compromiso del Ecuador y su gobierno de promover el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6, proteger los ciclos de vida de las poblaciones marinas, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que dependen de las actividades pesqueras, en particular las comunidades económicamente más vulnerables, y promover la transparencia mediante la prohibición de los subsidios a actividades perjudiciales como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
Foto: OMC