El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián López, presentaron una jaula de acuicultura offshore automatizada, dotada con la última tecnología en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que permitirá a Gran Canaria avanzar hacia la economía azul.
Este prototipo, valorado en 250.000 euros, ha sido financiado por el Cabildo de Gran Canaria y se implementará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Paralelamente, se está desarrollando otra iniciativa, basada en equipos de medición y sensórica marina, que permitirá la monitorización de parámetros ambientales fundamentales para conocer el estado de la calidad de las aguas marinas canarias.
El prototipo de jaula incluye una red de aleación metálica que permite una mayor seguridad en las operaciones de cultivo reduciendo al mínimo el riesgo de escapes y roturas, además de mejorar el estado de bienestar y salud de los peces cultivados al evitar las deformaciones de la red por las corrientes y oleaje. El equipamiento de monitorización y control remoto permitirá operar el prototipo a distancia con las mínimas intervenciones de personal en el mar, generando a su vez un gemelo digital.
Además, ha sido diseñado y puesto en marcha por el equipo de trabajo del Consorcio AquaWind, que integra a 9 socios de 4 países (Portugal, Irlanda, Francia y España), más del 50 % son empresas y donde se desarrolla actualmente una segunda unidad de prototipo que se integrará en una plataforma flotante de producción de energía eólica.
Esta nueva jaula marina con la que contará PLOCAN, aumentará la oferta de infraestructuras y servicios biotecnológicos de la infraestructura científico técnica singular y reforzará la colaboración con universidades, centros de I+D+i y empresas interesadas en el desarrollo de acuicultura offshore como medio de producción de alimentos sostenibles, contribuyendo a la soberanía alimentaria regional y al posicionamiento de Canarias como un referente en el desarrollo de I+D+i azul.
El diseño actual es adaptable y facilita la instalación tanto en zonas tranquilas del muelle como en las exigentes aguas abiertas, proveyendo un campo de prueba sin precedentes para futuros desarrollos tecnológicos y materiales en el sector.
Equipada con cámaras subacuáticas y de superficie de alta resolución, sensores para medir variables físicas y sistemas para tratamientos antiparasitarios, esta jaula no solo mejora la seguridad y eficiencia de la acuicultura, sino que también minimiza su impacto ambiental, marcando un hito en la gestión sostenible de los recursos marinos.