El Gobierno presentó en el Auditorio Mar de Vigo el nuevo Perte del naval en un acto en el que trasladó al sector las líneas principales que seguirán estas ayudas, que se coordinarán a través de una nueva alianza conformada por el Ejecutivo, los sindicatos y las principales asociaciones empresariales. La primera convocatoria fue en el mes de noviembre con 200 millones en ayudas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso en valor que el desarrollo de este Perte prevé una inversión total de 1.460 millones de euros, de los cuales 310 millones serán aportados por el sector público. Además, se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo.
“Con el Perte naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para nuestra economía. Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa”, subrayó Maroto. En este sentido, para impulsar la colaboración público-privada, se constituyó la Alianza del Perte Naval, un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del Perte junto al sector, “maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos”.
Esta alianza está presidida por la propia ministra y ostenta la vicepresidencia la consejera delegada de la patronal de pequeños y medianos astilleros Pymar, Almudena López.
Además, forman parte de la misma varios departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el Perte naval y representantes de organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con el sector.
En concreto, Juan Diego Díaz Vega, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Pedro Mier, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones
(Ametic); José Miguel Guerrero Sedano, presidente de Confemetal; Iñigo Aristegui, responsable del Naval de CCOO Industria, y Mikel Zarandona, representante del Naval de UGT-FICA.
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, emplazó a conocer la convocatoria definitiva del Perte para saber si realmente “responderá a las inversiones propuestas por los astilleros y la industria auxiliar”.
Por su parte, el alcalde Abel Caballero, agradeció a Maroto que escogiese Vigo para presentar el Perte naval y puso en valor la importancia del sector para la ciudad y para el conjunto de España.
Oportunidad sin precedentes
La consejera delegada de Pymar destacó que en estos momentos los astilleros españoles cuentan con 64 buques en cartera, de los cuales el 80 % se dedicarán a la exportación. Ante esta situación, destaca que el Perte del naval “constituye una oportunidad sin precedentes para transformar la cadena de valor de nuestro sector”. En este sentido hizo referencia especial a los proyectos de energía eólica marina flotante que consideró “clave” para la transición energética.
Para López, la clave de la transformación del sector vendrá de la mano de un trabajo “integrador” en el que los astilleros públicos y privados, junto con las administraciones y las compañías auxiliares traten de conseguir una industria “más fuerte y competitiva”.
También el director de estrategia de Navantia, Javier Romero, puso el foco en la colaboración, en la innovación y en la descarbonización como puntos principales con los que tiene que volcarse el sector naval español en el futuro.
Íñigo Aristegui, de CCOO defendió esta acción como una oportunidad para “atraer a los jóvenes y hacer del naval un sector más moderno y puntero”.
Nuevas ayudas para el sector
El acto de presentación del nuevo Perte para el naval reunió en Vigo a representantes de numerosas empresas del sector para valorar las ayudas a la diversificación, digitalización y sostenibilidad. Más allá de las intervenciones de la consejera delegada de la patronal del naval Pymar y del director de Estrategia de Navantia, también estuvieron presentes en representación de Armón el consejero delegado, Laudelino Alperi, y Santiago Martín, director del Astillero de Vigo; Enrique Mallón, secretario general de la patronal gallega del metal, Asime; el presidente de Freire, Jesús Freire; o Mario Cardama, director del Astillero Cardama.