El Informe Anual de Piratería realizado por la Oficina Internacional Marítima (IMB en sus siglas inglesas) registró un incremento de los incidentes de piratería y robos a mano armada en 2020, especialmente en el área marítima del Golfo de Guinea.
En concreto, en 2020 el Centro de Informes de Piratería (PRC en sus siglas inglesas) registró un total de 195 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en todo el mundo, frente a los 162 incidentes acaecidos en 2019.
Las cifras de 2020 quedan desglosadas de la siguiente manera: 3 buques secuestrados, 20 intentos de ataques, 161 barcos abordados y en 11 más, hubo disparos con armas de fuego.
Este crecimiento se atribuye a un incremento de la piratería y los robos a mano armada en el área del Golfo de Guinea, así como a un aumento también de los robos a mano armada en los Estrechos de Singapur.
En concreto, 135 tripulantes fueron secuestrados en 2020, de los cuales más del 95 % fueron retenidos en buques que navegaban por aguas del Golfo de Guinea. Además, se produjo la cifra récord de 130 miembros de la tripulación secuestrados en 22 incidentes distintos.
Incremento incidentes Golfo Guinea
Desde 2019, el área del Golfo de Guinea ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el número de múltiples secuestros de tripulantes. Así, sólo en el último trimestre de 2019 el Golfo de Guinea registró 39 secuestros de tripulantes en dos incidentes por separado.
Según las últimas cifras manejadas por el IMB, los incidentes producidos en el área del Golfo de Guinea son particularmente peligrosos, ya que más del 80 % de los ataques fueron realizados con armas de fuego. En concreto, el secuestro de 3 buques y en 9 de los 11 buques donde se produjeron disparos estuvieron relacionados con esta zona marítima en 2020.
Los secuestros de tripulantes fueron reportados en el 25 % de los ataques a buques en el Golfo de Guinea (más que en cualquier otra región en todo el mundo).
El aumento de los incidentes por secuestro, cada vez más lejos de la costa, demuestra la creciente capacidad de los piratas en el Golfo de Guinea. Dadas estas circunstancias, la Oficina Marítima Internacional (IMB) aconseja a los buques que naveguen por aguas del Golfo de Guinea que permanezcan, al menos, a 250 millas náuticas de distancia de la costa o hasta que puedan navegar para comenzar las operaciones de carga en un atraque o fondeadero seguro.
Estrechos Singapur
El incremento de incidentes contra buques en plena navegación en el área marítima de los Estrechos de Singapur ha continuado desde el último trimestre de 2019 con 23 ataques declarados en 2020. Los buques fueron abordados en 22 de los 23 incidentes.
Estos altercados, considerados de bajo nivel (a pesar de estar dirigidos al robo a mano armada del buque) y con tendencia a producirse en horas nocturnas, solamente produjeron un tripulante herido, otro más tomado como rehén y dos más amenazados durante estos ataques (en al menos 14 altercados las amenazas se realizaron cuchillo en mano).
Indonesia
Los informes sobre robo a mano armada en Indonesia, continúan siendo consistentes con 26 incidentes de nivel bajo reportados en 2020 en comparación con los 25 ataques producidos en 2019. Los buques que sufren estos ataques son abordados mientras atracan o fondean en los puertos de Indonesia, en los que se tomaron como rehenes a dos tripulantes y se amenazaron a otros dos más en 2020.
Gracias a los continuos esfuerzos realizados por la Policía Marina de Indonesia se les atribuye el mantenimiento de los niveles reducidos de incidentes denunciados.
Somalia
El Centro de Informes de Piratería (PRC) de la Oficina Internacional Marítima (IMB) recibió cero incidentes de piratería y robo a mano armada en Somalia en 2020. A pesar de que no se registraron ataques, el IMB PRC advierte que los piratas somalíes continúan teniendo la capacidad para llevar a cabo ataques en la zona marítima de Somalia y por ende en una amplia área del océano Índico.
En concreto, el informe avisa de los siguiente: “el capitán y la tripulación de un buque deben permanecer vigilantes y cautelosos cuando naveguen por dichas aguas”.