El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el inicio de los trabajos para la elaboración de la futura Estrategia Nacional de Alimentación, con la que pretende influir en las políticas alimentarias de España y la Unión Europea.
Planas destacó en un acto celebrado en la sede del Ministerio que se pone en marcha un proceso de “participación pública y escucha colectiva que permitirá desarrollar una estrategia completa, transversal y, sobre todo, útil para los eslabones del sector agroalimentario”, a los que invitó a contribuir con sus aportaciones.
Proceso participativo
Los seis pilares del debate público girarán en torno a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la revitalización de las zonas rurales, la nutrición y la salud, la innovación y la tecnología, y el consumidor, detalló Planas.
El ministro precisó que escucharán a profesionales y organizaciones tres foros, previstos para los próximos meses, así como en reuniones de trabajo y mediante correo electrónico.
El titular de Agricultura calificó la estrategia como un “instrumento para apoyar las políticas públicas”, a partir del presente y del hecho de que España es un “ejemplo de modernidad, innovación y competitividad”.
El documento nacional será sometido a consulta pública a finales de este año o principios de 2025, y después se presentará en el Consejo de Ministros, a la sociedad civil y al sector agroalimentario.
Planas señaló algunos de los principales retos alimentarios, como la transformación digital del sector, el cambio climático y la incertidumbre geopolítica por acontecimientos como la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales y las próximas elecciones en Estados Unidos.
Agenda internacional
Luis Planas recordó que la agenda política internacional incluye ya entre sus prioridades la transición de los actuales sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles y asequibles.
En el caso de Europa, la Agenda Estratégica 2024-2029 acordada el pasado 27 de junio por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión incluye entre sus objetivos la soberanía alimentaria. Además, está previsto que en esta nueva legislatura europea la Comisión presente una normativa sobre sistemas alimentarios saludables.