El Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa en la que insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para pedirle que rectifique su decisión de excluir los productos del mar de la reducción del IVA, de manera que se les aplique “el mismo tratamiento fiscal que al resto de alimentos básicos y de primera necesidad”.
Todos los grupos de la Cámara autonómica apoyaron la propuesta, una proposición no de ley (PNL), presentada por el PPdeG, en la que señalaron la necesidad de que la bajada del IVA en productos de primera necesidad aprobada por el Consejo de Ministros mediante Decreto-Ley para paliar la inflación incluyera también los productos del mar.
“Inexplicablemente, pescados, mariscos y conservas del mar, a pesar de ser productos muy saludables e imprescindibles para una dieta completa, quedan excluidos de esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez” señalaron los populares.
Por ello, desde el PPdeG defendieron que los productos del mar “tengan el mismo tratamiento fiscal que se aplica a otros alimentos básicos”, una medida que no solo “incentiva el consumo de pescados, mariscos y sus conservas”, sino que también ayudaría a apoyar a un sector “que está sufriendo el impacto de la crisis de precios” y de decisiones “muy discutibles acordadas por la Unión Europea”, como es el caso del veto a la pesca de fondo.
Por su parte, desde el PSdeG, aunque votaron favorablemente la proposición no de ley, recordaron que “hay parte del sector marisquero que no pide la rebaja del IVA” y que cuando el PP gobernaba en Madrid “votaban en contra” de esta rebaja. También criticaron que la rebaja del IVA sea la única causa o factor que influye en la “bajada del consumo del pescado”.
Desde el BNG, María do Carme González también confirmó el voto favorable a la PNL y recordó que otros países de Europa como Irlanda, Reino Unido, Bélgica o Portugal redujeron este impuesto en los productos del mar.