El Puerto de Huelva da a conocer en Conxemar Vigo la amplia oferta del Muelle Sur para la mercancía reefer

01 de septiembre de 2021

La Autoridad Portuaria de Huelva estará presente entre los días 5 y 7 de octubre en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebra en Vigo, con el propósito de dar a conocer la amplia oferta en instalaciones de frío que ofrece el Muelle Sur, para la mercancía reefer así como el proyecto del Hub logístico de frío sostenible para mercancía a temperatura controlada. Completan la apuesta del Puerto de Huelva en materia de frío y servicios para la cadena logística del sector pesquero; la nueva lonja y la Ciudad del Marisco.

 

Reefers y línea de atraque

 

El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dispone de 240 tomas reefers para mercancía, así como otros servicios como un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) en sus inmediaciones. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.

Asimismo, el Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 750 metros, que se encuentra en proceso de ampliación hasta 525 metros, así como la expansión de la terminal de contenedores de hasta 225.000 metros cuadrados.

 

Hub logístico de frío sostenible

 

Para mercancía a temperatura controlada, el Muelle Sur acogerá el proyecto del Hub logístico de frío sostenible, que contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos, 26.000 posiciones aproximadamente. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.

El silo automatizado autoportante, tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, 32 metros de altura, y capacidad para unos 24.000 europalets, además, contará con la última tecnología en almacenaje. Se trata de una iniciativa innovadora que reutiliza el frío inherente al proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que se lleva a cabo en la planta de Enagás, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva. Este proceso conlleva la reducción de los costes de la energía en un 50 % y reduce la huella de carbono en un 90 %.

La empresa adjudicataria del proyecto es Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS), que tiene previsto acometer una inversión de en torno a 15 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada.

 

Lonja y Ciudad del Marisco

 

Por otro lado, el Puerto de Huelva ha desarrollado distintos proyectos para poner en valor la actividad pesquera como son la puesta en marcha de una nueva lonja y de la Ciudad del Marisco.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que la comercialización de pescado y marisco ha sido tradicionalmente una actividad pujante de la provincia de Huelva, por lo que desde el Puerto de Huelva existe un firme compromiso de apoyo al sector pesquero, mediante la puesta en marcha de instalaciones modernas y bien equipadas, como son la lonja, la Ciudad del Marisco y el Hub logístico de frío sostenible, con el objetivo de ofrecer unos servicios de primera calidad, que contribuyan a enriquecer la oferta integral del Puerto de Huelva y de las empresas asentadas en su zona de servicio.

La nueva lonja dispone de un moderno edificio situado en el Muelle de Levante norte, distribuido en dos plantas. El edificio tiene una superficie de 6.473 metros cuadrados. La planta baja cuenta con una superficie para descarga y manipulación, cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta acogerá un nodo de innovación tecnológico de carácter portuario. Por otro lado el Puerto de Huelva ha construido la Ciudad del Marisco, con un espacio de 15.117 metros cuadrados destinados a exportadores de pescados y mariscos, que podrán comercializar sus productos desde estas instalaciones, divididas en 41 módulos. El edificio, con una arquitectura singular, comprende dos plantas y tres alturas.