El 2016 ha sido el año en el que la Autoridad Portuaria de Vigo ha dado un paso al frente, fortaleciendo su compromiso con toda su Comunidad. Un año marcado por el “Crecimiento Azul”. Una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en su conjunto y recuperar su estabilidad financiera.
El Puerto de Vigo ha asumido esta propuesta europea como suya, comprometiéndose ante la Comunidad Portuaria en convertirse en un Puerto Innovador, un Puerto Conectado, un Puerto Verde y un Puerto Inclusivo.
– Un puerto verde, promotor de la protección y conservación del medio marítimo costero, en el que se impulsen prácticas responsables de los recursos naturales y la eficiencia energética.
– Un puerto innovador,integrado en un ecosistema de conocimiento, transferencia y emprendimiento, con actuaciones comerciales diferenciadas, I+D+i.
– Un puerto conectado,con el refuerzo de infraestructuras de transporte marítimas e intermodales, de procesos industriales y logísticos digitalizados, promoviendo la eficiencia en la administración.
– Un puerto inclusivo, enfocado a las personas, de modo que se creen nuevos empleos, se refuercen las capacidades profesionales y se promueva la innovación social.
Para lograr estos objetivos, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, propone a la Autoridad Portuaria de Vigo para liderar, como experiencia piloto, esta nueva filosofía de la política marítima de la UE, basándose en la heterogeneidad de sectores que aglutina, contando, además, con la colaboración de Puertos del Estado, la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Zona Franca y el Campus del Mar, entre otros.
Nace así la estrategia Blue Growth o Crecimiento Azul. Su objetivo es claro: servir de modelo para otros puertos, apoyando un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo.
Objetivos concretos
Aunque inicialmente el Plan Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020 contemplaba 38 proyectos concretos y 44 acciones inmediatas, al tratarse de un proyecto “vivo”, han surgido nuevas iniciativas de los grupos de trabajo, como el diseño del Puerto del Futuro, la promoción del GNL en buques y la ampliación de la Autopista del Mar Vigo-Nantes-Le Havre hasta Tánger.
Del mismo modo, y en lo que respecta a las acciones, los grupos de trabajo han sumado a su apuesta inicial una nueva propuesta, consistente, en este caso, en el análisis del impacto del Brexit en las actividades de la actividad pesquera.
En lo que respecta al plan de trabajo previsto para este año, desde la Autoridad Portuaria de Vigo confían en activar el 90% de los proyectos y finalizar el 30% de las acciones, así como obtener el 50% de la financiación solicitada en concurrencia competitiva y ejecutar, al menos, un proyecto con financiación público-privada.
Se pretende, al menos, antes del 2020:
– Crear de forma directa e indirecta3.000 nuevos empleos y formar, al menos, a 960 personas.
– Atraer más de 200 millones de euros a través de fondos públicos y privados de diferente naturaleza.
– Incrementar en un 3% el nivel de autosuficiencia de energía renovable, reducir en un 25% el consumo energético, en un 30% la emisión de gases y efecto invernadero y promover la regeneración de fondos, al menos 100.000 m2.
– Crear un Puerto del Futuro, en el que se potencie la digitalización de los trámites en un 30%, se liberen 550.000m2 de superficie portuaria para otros nuevos usos relacionados con la actividad, se optimicen y mejoren los procesos operativos y se atraigan nuevas líneas de tráfico, entre otros.
Proyectos destacados
– Lonja 4.0.: promueve, aplicando conocimientos previos en automoción, TICs y el sector pesquero, el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca. De forma concreta, se trabajará en la mejora de la ergonomía, la gestión de la información, la mejora del mercado para optimizar la actividad desarrollada en el Puerto y la aplicación de herramientas TIC y tecnología inteligente.
– Marinleg (Centro de asuntos legales marítimo pesqueros): se pretende la mejora de la competitividad de los sectores ligados al ámbito marítimo pesquero, a través del diseño y puesta en marcha de un centro de innovación de conocimientos jurídicos, de carácter público-privado. El centro, servirá de punto de encuentro hub para ofrecer asesoramiento, formación y resultados de investigación en temas marítimos y pesqueros, desde una perspectiva jurídica integral.
– Effivessel: su objetivo es promover el uso del GNL en embarcaciones pesqueras y portuarias mediante la creación de una formación específica en esta materia para los distintos oficios.
– Modernización del marisqueo ecológico: pretende emplear el conocimiento del naval, la automoción y el sector pesquero para llevar el concepto 4.0 a las cofradías, intentado mejorar la sostenibilidad, las condiciones de trabajo y la eficiencia en dicho sector.
– Carreras Azules: fomento de las formaciones del futuro vinculadas a la actividad marítima, acercando todo el conocimiento e innovación del Blue Growth.
– Valorización de la historia y el patrimonio marítimo: se trata de recuperar el patrimonio marítimo y fomentar el uso turístico y social.
La estrategia Blue Growthplantea objetivos concretos, mecanismos de medición, rendición de cuentas y medios de difusión de acceso público, disponibles en la web http://www.bluegrowthvigo.eu/es/.