La Feria Conxemar, de referencia en Europa, sirve de punto de encuentro a la totalidad del sector transformador: Mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria, industria auxiliar (frío, embalaje, plásticos, etc.). Se celebrará este año del 1 al 3 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo, Ifevi. Por otra parte, la 12ª edición del Congreso Internacional Conxemar FAO -30 de septiembre en la sede AFundación en Vigo- vuelve a reunir en 2024 a grandes nombres del sector que analizarán los retos y oportunidades actuales de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar y su compromiso con la sostenibilidad.
Ruta Pesquera: Los 25 años de la Feria Conxemar se cumplen con usted como presidente de la Junta Directiva ¿Qué cambios observa en la feria y en la industria de transformación y elaboración de pescado congelado?
Eloy García: Al igual que el sector, la feria se ha ido adaptando a los tiempos y ha intentado mejorar en aquellos aspectos enquistados durante años, como por ejemplo las complicaciones en el tráfico para acceder al recinto ferial. Por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha un plan de tráfico que agiliza la entrada y salida al recinto ferial en las horas punta.
En cuanto al sector, los cambios son evidentes y conceptos como la sostenibilidad o el valor compartido incardinados en las políticas europeas están hoy muy presentes. La asociación y sus empresas están evolucionando con estos cambios.
R.P.: Con motivo de sus bodas de plata, ¿tienen pensado alguna celebración especial para conmemorar esta efeméride?
E.G.: Cumplimos las bodas de plata y estamos muy orgullosos. Eso hace que se acumule un know how impresionante dentro de la asociación y hay que agradecer a todas las juntas directivas anteriores el trabajo desarrollado todos estos años para llegar aquí. No se llega a una feria internacional de este calibre con solo un año o dos de trabajo. Vamos a celebrar esta efeméride con varias actividades.
Traeremos a Vigo a un cocinero de prestigio para realizar campañas promocionales de consumo de pescado congelado, con recetas, showcookings, presentaciones y demás; vamos a hacer un concurso de bandas locales de música; tendremos más actividades en la ciudad como un concurso de tapas, pasacalles y por supuesto actividades para los niños. Desde Conxemar vamos a engalanar las calles para que participe toda la ciudad en esta efeméride tan importante para nosotros.
R.P.: Paralelamente a la Feria, se celebra el Congreso de la FAO. El lema elegido en esta ocasión es ‘Responsabilidad para el futuro’ ¿Qué temas se tratarán en las diferentes ponencias del evento?
E.G.: La edición de este año es la 12ª que hacemos con la FAO. Al acumular tantas ediciones en Vigo puede parecer algo cotidiano, algo sencillo, pero no lo es si tenemos en cuenta que éste es el único congreso que hace la FAO en Europa fuera de Roma. No podemos perder de vista que se trata de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura y está en Vigo cada año como antesala de la feria.
Este año se celebra el 30 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre tendremos la Feria, lo que propicia que todo el foco del sector, tanto nacional como internacional, esté puesto en Vigo y en las actividades de Conxemar. Durante el Congreso, analizaremos el Informe Sofía, un informe sobre la situación de los océanos, elaborado bianualmente por la FAO y que es el documento que guía las actuaciones de sostenibilidad para todo el sector. Tendremos la ocasión de analizar este informe y escuchar a los mejores ponentes internacionales que vienen a Vigo.
R.P.: Tras las elecciones europeas ha habido cambios en la Comisión de Pesca en Europa ¿Cree que la nueva Comisión europea va a ser más proactiva con el mundo de la pesca y todas sus industrias?
E.G.: Esperemos que sí, porque hasta ahora el comisionado europeo de medio ambiente, océanos y pesca seguía este orden olvidando en muchas ocasiones las tres patas de la sostenibilidad y centrándose solamente en la parte medioambiental. La parte social y la parte económica deben ser tenidas en cuenta, si no, no hay sostenibilidad posible. Así que esperemos que la nueva Comisión Europea sea más sensible a las demandas del sector.
R.P.: ¿Qué opinión le merece la aprobación del PERTE para el complejo mar-industria por parte del Gobierno de España?
E.G.: Se ha conseguido una cifra menor de la que todos deseábamos, pero no deja de ser una ayuda financiera que puede ser aprovechada por nuestras empresas asociadas. Conxemar ha jugado un papel fundamental en la aprobación de este PERTE como interlocutor sectorial que es.
R.P.: Según los últimos datos del Ministerio de Consumo, el consumo de pescado ha descendido en España ¿Le preocupan estas cifras? ¿Conxemar tiene pensado llevar a cabo alguna acción para evitar este descenso?
E.G.: Hemos creado la Fundación Fish-Nation y una de sus misiones es la de conseguir impulsar y aumentar el consumo de pescado en España. Asimismo, la presencia en organismos europeos como el MAC, AIPCE, CEP o FIAB, nos permiten participar en la elaboración de campañas que fomenten el consumo de pescado.
También colaboramos con la Fundación Española del Corazón en varias iniciativas encaminadas a demostrar que el consumo de tres o cuatro raciones de pescado a la semana es fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
R.P.: En los últimos meses hemos visto como desde Conxemar se insiste en la importancia del etiquetado de los alimentos, concretamente en el plant based. ¿Qué importancia tiene el etiquetado correcto de los alimentos desde el punto de vista del sector al que representa?
E.G.: Nosotros defendemos un etiquetado correcto, una información veraz al consumidor y no estamos de acuerdo con que haya distintas listas de productos que afectan a las categorías 1603, 1604 y 1605, en las que exigimos una única lista de productos para que la información al consumidor sea absolutamente transparente.
R.P.: Usted lleva dos años al frente de la Junta Directiva de Conxemar y le quedan otros dos ¿Qué balance hace de esos dos años? ¿Ha aumentado la presencia de Conxemar a nivel nacional e internacional?
E.G.: La Junta Directiva, que es quien dirige esta nave, es prácticamente la misma. Era necesario adaptar a nuevos tiempos y nuevas circunstancias un trabajo que venía haciéndose a lo largo de muchos años. Para ello hemos aprobado un Plan Estratégico que considero un hito importante en la historia de la asociación, puesto que nunca se había realizado, y a día de hoy es la guía que nos va a llevar hasta el cumplimiento de los cuatro años para los que se ha elegido la Junta Directiva que presido.
Aprobamos presupuestos a primeros de enero, tenemos unos resultados muy buenos y hemos consolidado la asociación a nivel institucional. Este recorrido ha sido posible porque hemos reforzado el equipo con nuevos profesionales que están realizando un trabajo excelente.
A la vista está toda la gran presencia nacional e internacional que ha conseguido Conxemar potenciando, no solo el desarrollo dentro de España, sino también en Europa y alzándose como el interlocutor principal dentro del sector, con las Administraciones y en defensa de los intereses de sus asociados.