ANFACO-CECOPESCA es la Organización más representativa y antigua (1904) del complejo mar alimentario español diferenciada por su rigor y prestigio en su actuación apoyada científico tecnológicamente por un Centro Tecnológico que incluye líneas de I+D+i, Formación, Consultoría, o un Laboratorio de referencia.
Con 116 profesionales, este hecho la convierte en la Organización más grande a nivel europeo y un puntal de lanza en el progreso competitivo en defensa del sector. De su trabajo surgen las principales reflexiones y críticas de pensamiento legislativo o estrategia empresarial, y hoy contamos con su nuevo secretario general, Roberto Alonso, que además ostenta el cargo de presidente de EUROTHON (Interprofesional del atún europeo) y vicepresidente de AIPCE (Asociación Europea de Transformadores de Pescado), entre otros cargos e iniciativas en las que está involucrado.
Ruta Pesquera: Agradecerte tu participación en la presente entrevista y disponibilidad que muestras hasta en los fines de semana para respondernos, ¿es esa la principal virtud de una Organización como ANFACO-CECOPESCA?.
Roberto Alonso: Puede sonar a tópico, pero se necesita mucho trabajo y compromiso en una Organización singular como ésta si realmente quieres conseguir resultados.
Defender a un sector, apoyando a sus empresas, es una labor permanente que difícilmente puedes compartir con tu vida personal. Solo mediante una vinculación de este tipo, se puede conseguir avances y éxitos, confianza, ante una corriente legislativa contraproducente para el progreso competitivo del sector.
No voy a negar que buscamos balancear la vida personal y profesional, pero si realmente existe una urgencia, ANFACO- CECOPESCA responde, como si de un salvavidas se tratase. Estoy francamente contento con las 116 personas que la integran, y que parte de este mérito, debo reconocer al anterior secretario general, Juan Vieites, que durante más de 30 años impulsó esta cultura.
R.P.: Precisamente, si bien han sido 10 años desde tu incorporación en ANFACO- CECOPESCA, ha sido en la reciente Asamblea General de mayo cuando te nombraron secretario general lo cual te permite revisar la operativa interna, ¿qué cambios te has propuesto nada más llegar?
R.A.: Me siento muy afortunado y orgulloso de que hayan apostado por mi candidatura en un contexto económico tan complejo. Han pasado solo seis meses desde entonces, pero estamos trabajando en consolidar el proyecto, como entidad única, con una Junta Directiva absolutamente volcada mientras mantenemos nuestra acción sectorial.
Hemos estado gestionando los trámites administrativos inherentes al cambio, revisión del equipo de trabajo, estructura de reporte, sistema de objetivos, puestos, etc. mientras iniciamos proyectos de mejora involucrando a los 116 profesionales sobre nuestra propuesta de valor.
Creo en la mejora continua como motor de cambio, así como en el talento de las personas que buscamos en ANFACO- CECOPESCA. De estos 116 profesionales surgen soluciones basadas en conocimiento, servicios y atención a las empresas, independientemente de su tamaño, actividad o localización geográfica. Ese es el poder de la unión, empresa y conocimiento.
R.P.: Organización singular, es como has denominado a ANFACO-CECOPESCA, ¿qué implica esta terminología para que el lector la comprenda?
R.A.: Lo que se ha creado es difícilmente descriptible, de ahí su singularidad, que en ocasiones nos cuesta explicar por el numeroso grupo de actividades que generan sinergias entre sí, pero que con carácter independiente colaboran con las empresas y administraciones públicas, ayudándola en su labor bajo un firme compromiso por la calidad y cumplimiento normativo.
Admito que tenemos que mejorar nuestra comunicación hacia el asociado, pues si explicamos mejor lo que hacemos, conseguiremos involucrar a más empresas del sector. Estar integrado en ANFACO-CECOPESCA es sinónimo de aspiración por la competitividad bajo rigurosidad científica y técnica y bajo el conocimiento.
Si bien nacimos como Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo en 1904, la realidad es que la misión de la Organización y su unidad de acción se expande a todo el complejo mar-alimentario, siendo
258 asociados que comparten nuestra misión perteneciente a todos los eslabones de la cadena del mar, junto a empresas de tecnología y otros sectores de interés. La Organización suma una facturación superior a los 10.200 millones de euros y 25.000 empleos directos, el 60 % se sitúa en Galicia.
R.P.: Comprendo la complejidad que indicas, uniendo empresa y conocimiento, pero es cierta que dicha representatividad, o labor asociativa, os lleva a escuchar posiciones y trasladarlas a la Administración, ¿nos puedes aclarar este aspecto y que tenéis como prioridades actualmente?
R.A.: Tenemos órganos de gobierno internos, democráticos, conocidos como Comisiones que se reúnen periódicamente y debaten principales inquietudes o posiciones sobre los temas de actualidad.
La diferencia es que al ser ANFACO-CECOPESCA una Organización profesionalizada, las posiciones de las empresas son complementadas o traducidas por el equipo técnico interno proponiendo, no solo peticiones o demandas a la Administración, sino también soluciones viables, aprovechando para ello el conocimiento interno en legislación alimentaria, laboral, comercio, sostenibilidad, etc. y proyectos desarrollados en tecnología analítica o I+D+i. Esa es nuestra fortaleza, de ahí la confianza de las Administraciones públicas cuando presentamos nuestros dosieres.
Las demandas se extrapolan a todas las Administraciones con competencias, desde locales, a autonómicas, nacionales o europeas. Si hablamos de seguridad jurídica, demandamos un Reglamento de Costas que genere certidumbre a las empresas situadas en dominio público marítimo- terrestre, solicitamos que se activen las medidas de compensación por sobrecostes derivados de la guerra de Ucrania al amparo del FEMP, o al Gobierno que active un PERTE Mar-Industria que impulse la inversión; necesitamos asegurar un abastecimiento competitivo con un contingente arancelario autónomo adecuadamente dimensionado; una normativa de denominaciones comerciales en España que atienda a las restricciones operativas de la transformación, o un freno en políticas de transición verde, como el impuesto al plástico, que generan mayor inflación por la vía impositiva.
Asimismo, un refuerzo en la promoción de productos del mar, un descenso del IVA en todos los productos del mar o mayores políticas de formación específicas, una revisión de la normativa europea de minimis para elevar su importe, un reglamento de control que no imponga nuevas trabas, evitar modificaciones del contrato fijo-discontinuo sin diálogo social, etc.
Actualmente tenemos una nueva amenaza de DG-SANTE que quiere limitar el proceso de congelación en salmuera para túnidos a -18º C, que es un producto congelado. Llevamos trabajando años en recogida de datos. En este sentido, también realizamos vigilancia del mercado sobre presencia de nitritos o nitratos en mojamas, y todo ello apoyado con nuestra presencia y con relaciones europeas.
R.P.: Con presencia europea, ¿te refieres a vuestra involucración en otras asociaciones o entidades europeas?
R.A.: Así es, debe comprenderse como funciona Bruselas, con la Comisión Europea, Parlamento y Consejo. En Bruselas es imperativa la rigurosidad, y también el apoyo de otros países e instituciones que aglutinen países.
De ahí que valoremos apoyarnos gracias a nuestra presencia en los órganos directivos de AIPCE-CEP, o EUROTHON, o directamente con nuestros colegas de asociaciones europeas. Es algo que hemos hecho siempre y con éxito, pero sin olvidar los datos y conocimiento, el cual en ocasiones tenemos que generar desde la propia ANFACO-CECOPESCA.
R.P.: Expones reiteradamente la generación de conocimiento, soluciones, desde ANFACO-CECOPESCA, ¿puedes ampliarnos un poco como se organiza el Centro Tecnológico?
R.A.: Existen tres grandes áreas, que se complementan entre sí. El área de tecnología analítica, incluye un laboratorio de referencia con mayor grado de acreditación ENAC 180, en productos de la pesca y acuicultura en España, y que realiza más de 400 determinaciones. Desarrolla nuevas metodologías de control que son únicas, y suponen la respuesta para las empresas. No habría alternativa en algunos casos.
Luego tenemos el área de I+D+i, con más de 75 proyectos anuales que pivotan sobre Industria 4.0, transición verde, acuicultura o biotecnología ligada con la salud, nutrición y nuevos productos.
Finalmente, el área de Asistencia, capaz de generar estudios ad hoc, presta consultoría, desarrolla formación especializada o promueve actuaciones en terceros países para apoyar a empresas en origen.
Lo anterior, ligado con los profesionales del comercio, calidad, legislación, laboral, ayudas públicas, sostenibilidad, etc. Generan esta Organización singular en su misión de defensa sectorial, apuesta por la competitividad y level playing field.
R.P.: Actualmente estáis localizados en Vigo. ¿Cómo abordáis vuestra proximidad con el resto de España?
R.A.: La digitalización es la respuesta. En sus orígenes, las reuniones se realizaban presencialmente en Madrid para integrar todos los territorios. Actualmente hemos comprobado que podemos interactuar virtualmente, y ser capaces de adoptar soluciones sin estar presentes. Por tanto, hemos adoptado la dualidad, físico y virtual, en todas nuestras acciones, así tenemos un proyecto interno de mejora 4.0.
Es por este motivo, que empresas de Andalucía, Valencia, Murcia, etc., se verán en igualdad de condiciones en su relación con la Organización y en beneficio de la unión.
R.P.: Para terminar, ¿qué previsión tenéis en la posición del sector para 2023?
R.A.: Si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID, o la guerra de Ucrania, es que los planes a cinco años son inciertos. Actualmente estamos a la espera de cerrar datos de 2022 que apuntan a una retracción en el consumo. Afrontamos el 2023 con prudencia, con una inflación que afecta al poder de compra. Sugiero apostar por el optimismo, por la unión, y por la receta de siempre, esfuerzo y trabajo.