El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha celebrado este martes, en un comunicado, los resultados de la reunión de ICCAT, celebrada desde el día 11 hasta este martes, en la que representantes de cerca de 80 países han acordado las capturas de túnidos de varias especies de interés para la flota española.
Los socios de ICCAT han pactado, tras varios años de negociaciones, un nuevo Total Admisible de Capturas (TAC) de 73.000 toneladas de patudo, lo que supone un incremento de 11.000 toneladas con respecto al anterior y que comenzará a aplicarse a partir de 2025.
La Unión Europea (UE) incrementa su cuota respecto a la actual en 155 toneladas, que ahora deberá distribuirse entre las distintas flotas de los países que participan esa pesquería, de interés para los atuneros españoles, que se verán beneficiados de la subida, según el MAPA.
ICCAT también ha acordado reducir la veda a la pesca sobre dispositivos de concentración de peces de 72 a 45 días, “que favorece de manera especial al sector del cerco”.
Además, la nueva medida contempla una mención especial a las flotas de pequeña escala que operan en los territorios de ultramar y regiones ultraperiféricas como Canarias.
Respecto al pez espada del norte, se ha aprobado un nuevo procedimiento de gestión para mejorar la sostenibilidad de la pesquería y se eleva el TAC hasta 14.769 toneladas, “el mayor de las opciones posibles estudiadas en la reunión del Iccat”.
En la negociación la UE representa a los 27 países comunitarios; a la reunión ha asistido el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera.
Otros proyectos y conclusiones
Entre los resultados de la reunión destaca la consolidación del proyecto piloto para evaluar la viabilidad de granjas de atún rojo en el Cantábrico, “una iniciativa pionera entre sector pesquero y organismos científicos que da una buena proyección a este sector de actividad en España”.
Además, según la misma fuente, la UE ha denunciado el uso de redes de deriva y ha abierto un debate que continuará en 2025.
La UE defiende la garantía de las “mismas reglas para todos” y que todas las partes respeten las obligaciones acordadas en los órganos internacionales.
Agricultura ha detallado que “debido a las reticencias de algunas partes” no se ha conseguido adoptar una propuesta de obligación de desembarque de tiburones con aletas naturalmente adheridas al cuerpo.
La delegación española explicó en un evento paralelo a la reunión, organizado por varias ONG (Shark Trust, Ecology Action Centre y Shark League) el funcionamiento de la operativa que se aplica en España para cumplir con esta obligación y poner en valor el compromiso de su flota con la gestión sostenible de los tiburones.
Europêche
“El Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) de la ICCAT no pudo demostrar la eficacia de la moratoria para proteger el stock de atún patudo y concluyó que no es necesaria una moratoria para mantener la salud de la especie, ya que el total admisible de capturas (TAC) y su distribución han demostrado ser suficientes”, resalta Europêche.
Sin embargo, en ausencia de una asignación para el rabil, el SCRS recomendó mantener una veda mínima de 30 días, a pesar de que la reciente evaluación del stock indica que la especie no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca, añade.
La patronal pesquera europea sostiene que la moratoria sobre los FAD ha tenido graves consecuencias socioeconómicas, en particular para las conserveras africanas, muchas de ellas localizadas en Costa de Marfil y Cabo Verde, que se han visto obligadas a cerrar. Esto ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo en África, la mayoría ocupados por mujeres.
La moratoria también ha provocado, según Europêche, la desaparición de la mitad de la flota de cerco europea que opera en las aguas reguladas por la ICCAT. “Dos de ellas, que operaban únicamente en el Atlántico sin alternativas, no pudieron continuar. Estas empresas, que se enfrentaban a la competencia desleal de los intereses asiáticos, eran proveedores clave de atún a la Unión Europea”, agrega.
Europêche acoge con satisfacción la entrada en vigor de las recomendaciones de ICCAT sobre los tiburones ballena y las rayas mobúlidas, pues suponen “un importante paso adelante en la conservación de los tiburones”, según la patronal. Sin embargo, a pesar del fuerte apoyo de las flotas europeas, Europêche expresa su “profunda decepción” por la oposición de China y Japón a las recomendaciones destinadas a garantizar la aplicación de la política de aletas adheridas de forma natural.
Foto: Opagac