El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde al acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Cabo Verde, que permitirá capturar atún en aguas del país africano a embarcaciones de España, Francia y Portugal.
El acuerdo actualizado salió adelante por 507 votos a favor, 76 en contra y 16 abstenciones, y concederá a 56 barcos del club comunitario el derecho a pescar atún y especies relacionadas en las aguas de Cabo Verde durante los próximos cinco años, según detalló la Eurocámara en un comunicado.
Serán veinticuatro atuneros cerqueros congeladores, diez atuneros cañeros y veintidós palangreros de superficie de España, Francia y Portugal los que podrán pescar hasta 7.000 toneladas de atún y especies relacionadas cada año hasta 2029.
A cambio, la UE realizará una contribución financiera de 780.000 euros al año, de los que 350.000 euros serán para los derechos de acceso a las aguas de Cabo Verde y 430.000 euros para apoyar la política pesquera y el sector de la economía azul del país africano.
“Además, los cánones que pagan los propietarios de barcos pueden sumar casi 600.000 euros al año”, apuntó el PE.
Agregó que el acuerdo tiene por objetivo mejorar la cooperación entre el club comunitario y Cabo Verde para ayudar al país a desarrollar una política pesquera sostenible y promocionar el desarrollo socioeconómico.
“Es una contribución para los esfuerzos más amplios en torno al control de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, ya que incluye normas para mejorar el seguimiento de los buques, la gestión de las autorizaciones de pesca y las medidas de gestión de las poblaciones de tiburones”, expuso el Parlamento.
Afirmó que el pacto proporciona el marco legal para que los barcos de la UE puedan capturar especies “altamente migratorias” como el atún y tiburones en aguas de Cabo Verde.
El primer acuerdo de la UE con ese país africano se realizó en 1990 y fue sustituido en 2007 por el actual, que ha sido renovado cada cinco años desde entonces.
El nuevo protocolo que implementa el acuerdo se ha aplicado de manera provisional desde el 23 de julio de 2024.