Para esta edición de ForoAcui, que tendrá lugar en O Grove entre los días 10 y 11 de octubre de 2018 han querido hacer un reconocimiento expreso al Instituto Español de Oceanografía (IEO), fundado en 1914, y cuyo centro de Vigo cumplió el año pasado su centenario.
Han añadido una mesa de trabajo, a las cinco habituales, a través de la cual pretenden poner de mani fiesto y reconocer el excelente trabajo realizado por este instituto en materia de investigación en el ámbito de los recursos marinos, el medio ambiente y la acuicultura. La conferencia inaugural del Foro también la han reservado para este organismo de investigación, que es un referente mundial. Será impartida por su director, Eduardo Balguerías, bajo el nombre de “El IEO, más de un siglo de investigación marina”.
Octopus vulgaris
Los temas que traeran a esta mesa de trabajo focalizada en el IEO harán referencia al cultivo de poliquetos, a los plásticos en el medio marino y al pulpo. Y respecto a esta última especie, el Oceanográ_co de Vigo ha sido pionero en el mundo en la cría en cautividad de Octopus vulgaris, consiguiendo ser también los primeros en cerrar su ciclo reproductivo.
En aquel momento lo hicieron alimentando las paralarvas y larvas con Artemia y Zoeas. Hoy en el IEO se está intentando de nuevo volver a cerrar el ciclo con una alimentación más favorable para los individuos en su fase larvaria (en la que las tasas de mortalidad siguen siendo muy altas) y también más eficiente desde el punto de vista de la rentabilidad si su objetivo es dar el salto del laboratorio a la industria.
Precisamente, el pulpo, junto a la merluza y la cherna son actualmente los protagonistas de las investigaciones que en materia de acuicultura se llevan a cabo en la Planta de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Vigo. Es más, la mayor parte de las publicaciones en revistas de impacto por parte de este centro ubicado en Cabo Estai se refieren, a una de estas especies: El pulpo, seguido de la merluza.
Motivado por la escasez, el alto precio del pulpo y su alta tasa de crecimiento es por lo que se ha considerado un buen candidato para diversificar la acuicultura. “Nadie discute la importancia que el pulpo tiene para la economía gallega ¿Por qué no cultivar esta especie en Galicia, en las mejores condiciones posibles, ser pioneros con todas las ventajas competitivas que supone y suplir con ello la altísima demanda que existe en el mercado? Así lo señala Montse Pérez, que junto a Pedro Domingues, ambos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, hablarán en ForoAcui sobre nuevas dietas para pulpo. Y añade; “Es en la alimentación de las paralarvas donde están concentrados la mayor parte de los esfuerzos del Oceanográfico de Vigo en este momento. Tenemos claro que la clave de todo está ahí. Se ha avanzado mucho a lo largo de los años.
A día de hoy, y si logramos repetir los experimentos que realizamos el año pasado en los que se consiguieron larvas asentadas, podríamos estar hablando de un paso realmente importante en lo que a cría de pulpo en cautividad se refiere”.
En la alimentación con copépodos radicaría gran parte de estos avances. En el marco de su tesis doctoral, Manuel Nande probó distintos alimentos, fundamentalmente copépodos y cladóceros, también Artemia y Zoeas y analizó cómo las paralarvas capturaban las presas, cómo se producía la ingestión y luego la digestión de lo que capturaban dejando patente las diferencias en función del tipo de presa. Los resultados con copépodos han sido buenos, la tasa de mortalidad ha sido menor y las paralarvas de tres días se alimentan perfectamente.
Otro aspecto sobre el que también trabajan en el IEO es en la dificultad añadida que supone el hecho de que el pulpo sea una especie con un ciclo de vida corto con una sola puesta. Lo que implica una gran variabilidad de reproductores y también de puestas cada año. Una situación que como destaca Montse Pérez “y dado que no se puede hacer mejora genética, estamos tratando de sortear viendo la manera de mejorar la calidad de las puestas”. En este caso, continúa, “estamos desarrollando una serie de marcadores para genotipar a los adultos y paralarvas y comprobar si, por ejemplo, aquellas hembras fecundadas por varios machos producen puestas de más calidad”.