La Xunta de Galicia aplaude que la Comisión Europea tenga en cuenta los argumentos de Galicia en la defensa del arte del xeito. El Gobierno autonómico valora positivamente el anuncio del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en relación a la elaboración de una nueva propuesta sobre las redes de enmalle a la deriva.
En una carta remitida recientemente por el comisario al Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, afirma que su departamento está trabajando en un nuevo marco de medidas técnicas que recoge los cambios que se introdujeron en la Política Pesquera común y dentro de esa propuesta, que espera que pueda ser adoptada en los primeros meses de este año, se incluirán las medidas sobre la prohibición de las redes a la deriva.
Por esta razón el comisario europeo aconseja al Parlamento Europeo que no siga trabajando en la propuesta de prohibición de las redes de enmalle a la deriva, en la que se incluye al xeito.
Vella argumenta que las cuestiones relativas a las redes de enmalle a la deriva está previsto regularlas en la propuesta de medidas técnicas que la UE presentará a principios del año 2016 y en la que se regulan las artes de pesca.
La Xunta entiende esto como un avance, ya que con esta nueva propuesta quedaría sin efecto a propuesta de prohibición de las redes de enmalle a la deriva, en la que se incluye al xeito. De esta forma se da respuesta a las peticiones realizadas por la Xunta y por el eurodiputado Francisco Millán Mon, quien mostró su satisfacción por la respuesta de la Comisión a las peticiones hechas por él mismo y otros diputados del PP europeo.
Para Millán Mon es necesario regular el uso de redes a la deriva, “pero tomando en cuenta estudios científicos serios sobre el impacto ambiental que tienen en los recursos marinos, porque tenemos que prohibir en la UE aquellas actividades que sean dañinas para nuestro medio ambiente marino pero, desde luego, nos estaríamos equivocando si sacamos adelante una regulación que mata moscas a cañonazos. El xeito es un arte selectivo y plenamente sostenible. La prohibición absoluta que contenía la propuesta originaria de la Comisión carecía de todo sentido y de proporcionalidad”.
Los populares han pedido que quede fuera del ámbito de aplicación del reglamento sobre prohibición de redes de deriva aquellas artes de pesca, y los barcos que las empleen, cuya actividad no entrañe ningún riesgo para las especies protegidas o en vías de extinción.
Además, quieren que las medidas adoptadas para regular el uso de las redes de enmalle a la deriva tengan en cuenta igualmente el principio comunitario de proporcionalidad, con el fin de proteger principalmente la actividad de la flota artesanal.
Asimismo, el Gobierno autonómico gallego, destacó que “siempre ha defendido que se exceptúe la manera de esta prohibición, porque es un arte muy selectivo que no realiza capturas accidentales ni de mamíferos ni de aves y tiene unas capturas que son proporcionalmente muy bajas con respecto al recurso”.
La Xunta añade que “desde que tuvo conocimiento de la situación, ha trabajado en la defensa de la exclusión de la manera en la propuesta de prohibición de redes de enmalle a la deriva y remitió, a través del Gobierno central a Bruselas, información pormenorizada basada en el escaso incidente que tiene este arte en el recurso”.