La Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, presentó a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que exige al Gobierno central eliminar el Total Admisible de Capturas (TAC) sobre especies accesorias dado que no existen informes científicos concluyentes sobre el estado real de estos recursos pesqueros en varios caladeros comunitarios.
El documento menciona específicamente la situación del eglefino -en aguas del Gran Sol, Cantábrico, Noroeste y Escocia-, el lenguado y el merlán -en aguas del Cantábrico, Noroeste y Francia-, la maruca -en aguas internacionales-, y solla -en aguas del Cantábrico, Noroeste y Portugal-. El Gobierno gallego esgrime varios argumentos para sustentar la solicitud, como el hecho de que se trata de especies sujetas a un esfuerzo pesquero no dirigido, salvo casos puntuales de entidad pequeña, y centrado en un número menor de embarcaciones de menor tamaño de la flota costera artesanal.
En esta línea, destaca la existencia de precedentes en la eliminación de los TAC sobre la platija europea y la platija del Mar del Norte basados en hallazgos científicos que indican un riesgo bajo o nulo de explotación insostenible, siendo esta medida como la mejor opción ante su posible conversión en especies de estrangulamiento.
Por otro lado, destaca que, si bien se trata de TAC establecidos de forma preventiva y proponiendo en varias ocasiones recortes genéricos del 20 % aplicando el principio de cautela, se trata de cuotas estables en el periodo 2010-2023, permaneciendo en muchos casos sin cambios en sus cifras durante más de cinco años.
Reducción del esfuerzo pesquero y escasez de datos
La Dirección General aporta más datos en los que fundamentar la petición relativa a la considerable reducción del esfuerzo pesquero que incide directamente en estas especies, ya que los principales desembarques proceden de la flota de palangreros de fondo y redes de enmalle que se ha ido reduciendo en los últimos años en el Gran Sol y en los caladeros del Cantábrico y Noroeste.
A esto se suma la escasa consideración del volumen de desembarques con una media de 701 toneladas anuales respecto a las cantidades medias desembarcadas en las pesquerías que capturan estas especies. Una pequeña cantidad que representa en torno al 0,42 % del total de la pesca gallega desembarcada por las flotas que ejercen sobre ella el esfuerzo pesquero. La Administración gallega denuncia una aplicación excesiva del principio de precaución de forma lineal y con falta de datos, al tiempo que lamenta que la Comisión Europea no mantiene un equilibrio con otros aspectos relevantes como el ambiental, social y económico, centrándose exclusivamente en el apartado relativo a la apelación.
Foto: Xunta de Galicia