El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha clausurado este viernes la XI Conferencia Internacional ARVI (Cooperativa de Armadores de Vigo) sobre el futuro del sector pesquero y ha avanzado que la Xunta seguirá luchando para que la pesca sea una de las prioridades del bloque comunitario.
El titular de Mar ha apelado al apoyo de gobiernos, instituciones y entidades privadas para garantizar que el sector sea sostenible, competitivo y resiliente, a la vez que se mantenga la igualdad de condiciones para la cadena pesquera europea.
Según explica la Consellería en un comunicado, la Xunta pretende contribuir a que la producción primaria de alimentos y la soberanía alimentaria sean elevadas en la agenda de la Comisión y ocupen un lugar destacado en su estructura.
Nombrar a un comisario y a un director general de Asuntos Marítimos y Pesca con las sensibilidades propias de la materia y que sean el altavoz de los asuntos pesqueros en los órganos de decisión comunitarios es una de las demandas del sector y del Gobierno gallego.
Villares también ha pedido apoyo al sector en su transición hacia neutralidad en carbono, con una legislación equilibrada e instrumentos financieros acomodados, así como la revisión de la Política Pesquera Común, el refuerzo de los recursos humanos y materiales, destinados a los organismos regionales y de ordenación pesquera, y el impulso de la economía azul.
El Gobierno gallego considera básico que la UE priorice su apoyo a la actividad pesquera y la atracción de talento para lograr el relevo generacional.