Gobierno limita pesca de palangre de especies altamente migratorias

31 de octubre de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó la modificación de la orden que regula la pesca con el arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias, estableciendo nuevos límites de volumen de captura para la tintorera, entre otras cosas.

Así figura en una orden publicada el 19 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla que, si bien la pesca con palangre de superficie tradicionalmente se ha dirigido a pez espada, la pesca de especies comerciales de tiburones, como la tintorera o el marrajo, dependiendo del océano, es también una parte fundamental de las capturas de la flota española.

En este sentido, el objetivo de la nueva orden es evitar un agotamiento prematuro de los stocks de tintorera, algo que, según se argumenta en el texto, produciría un estrangulamiento de la pesquería del pez espada.

De esta manera, la orden establece un límite de volumen de captura de la tintorera para los buques que faenan tanto en el Atlántico Sur como en el Norte y que estarán vinculados con los meses que cada uno de los buques implicados en la pesquería planifiquen su operativo.

Las modificaciones establecen también una reserva de un 4 % de la cuota de pez espada del Atlántico Norte para poder retener capturas accesorias que ocasionalmente pudieran entrar en el arte de almadraba y suponer un peligro para las operaciones de pesca del atún rojo o para las capturas ocurridas durante las operaciones de arrastre y con artes fijas, en aguas del Atlántico.

En el caso de los arrastreros de fondo y los buques que empleen artes fijas, las capturas se limitarán a un máximo de un pez espada por día de pesca y un tope de 3 ejemplares por semana.

Asimismo, se establece una reserva del 1 % de la cuota de tintorera del Atlántico Norte para cubrir las capturas accidentales de los buques de palangre de superficie que habitualmente pescan pez espada en el Mediterráneo cuando acceden al Atlántico Norte.

Ayudas por las restricciones de Senegal en 2022

El BOE ha publicado también una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de ayudas a la liquidez para los armadores afectados por la restricción temporal de la actividad pesquera, en aguas bajo soberanía de la República de Senegal durante el año 2022.

Los costes subvencionables serán las pérdidas de ingresos debidas a esta restricción a consecuencia de acontecimientos exógenos, con un máximo de 250.000 euros por buque. El importe máximo de la ayuda podrá alcanzar un máximo del 100 % de los costes subvencionable.