Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha llevado a cabo una campaña de investigación cuyo objetivo ha sido evaluar el estado ambiental de los fondos marinos de las islas occidentales de Canarias entre los 100 y 1000 metros de profundidad.
A bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, que ha atracado esta mañana en el puerto de S/C de Tenerife, los científicos han recorrido durante 20 días las islas de Tenerife, la Gomera, El Hierro y La Palma y han adquirido imágenes y muestras de los hábitats profundos en algunas áreas inexploradas hasta la fecha.
En la campaña ha participado un equipo científico multidisciplinar compuesto por biólogos y geólogos de los centros oceanográficos de Canarias, Cádiz, Málaga y Vigo del IEO.
En cada zona se llevó a cabo, en primer, lugar un estudio de la geomorfología y composición del fondo a partir de métodos acústicos que permitieron obtener cartografías de muy alta resolución.
Una vez identificadas zonas con potencial para la presencia de hábitats de interés para la conservación, se utilizaron vehículos submarinos para obtener imágenes de los fondos para, posteriormente, realizar la identificación taxonómica de las especies y evaluar las presiones de origen antrópico a las que dichas comunidades puedan estar sometidas, como la presencia de basuras marinas.
Por otro lado, en los fondos sedimentarios se obtuvieron muestras con dragas tipo box-corer para analizar la composición del fondo y la presencia de sustancias contaminantes y microplásticos.
“Las dificultades técnicas y logísticas que conlleva el estudio de los fondos marinos profundos hacen que, aún a día de hoy, se desconozcan muchos de los hábitats en ellos presentes, las especies que los caracterizan y el estado de salud de los mismos; de ahí la importancia de actividades de investigación como las que hemos llevando a cabo durante la campaña CIRCAN 2023 en aguas de Canarias”, explica Carlos Hernández, investigador del IEO y jefe de la campaña.
Esta expedición forma parte del encargo realizado por el Ministerio de Transición Ecológica al IEO para dar cumplimiento a las Estrategias Marinas, el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental de nuestros mares.