El proyecto FishNchip (fondos EMF, CNRS, Ifremer, SATHOAN) comenzó en 2019 con una campaña de marcado de dos semanas por parte de los cerqueros de SATHOAN (organización de productores de atún), al sur de Malta. El objetivo del mismo es seguir la trayectoria del atún rojo de una de sus áreas de reproducción.
Esta misión es la que se llevó a cabo en 2018 como parte del proyecto POPSTAR (financiado por Ifremer), durante el cual por primera vez, el atún rojo podría ser marcado en este segmento de pesca. La
principal dificultad de la operación radica en la logística requerida para capturar atún de cerco, que puede alcanzar fácilmente más de 200 kg, ponerlos en cubierta, marcarlos y liberarlos, en un tiempo limitado y en condiciones adecuadas. Por la supervivencia del animal. En 2018, la operación fue exitosa con tres atunes marcados, incluyendo dos más de 200 kg. De estos tres atunes, dos de ellos llegaron a Gibraltar en un mes, uno de ellos regresó a Irlanda. El tercero había descendido a aguas libias.
Hay que tener en cuenta que el atún rojo del Atlántico realiza importantes migraciones para alimentarse y reproducirse, pudiendo cruzar el Atlántico para comer y regresar al Mediterráneo. A la edad de un año, mide 60 cm de largo y pesa 4 kg y con 30 años su longitud es de unos 3 metros y su peso se acerca a los 500 kg. Las principales zonas de anidación son: Islas Baleares, Sicilia, sur de Malta y golfo de Syrte en Libia.
Trayectoria atunes marcados 2018
En 2019, durante la temporada de pesca de cerco, se marcaron cinco atunes desde 176 cm a 230 cm. La técnica para poner atún a bordo se ha mejorado y ahora es posible marcar animales en muy poco tiempo. El tiempo total para marcar y liberar a 200 kg de animales a bordo se ha reducido ahora a menos de diez minutos.
Las etiquetas electrónicas desplegadas rastrearán las trayectorias del atún durante un año si la marca permanece bien anclada y el atún no se captura. Estos datos representan una importante fuente de información para comprender las migraciones de esta especie. Se presentarán y transmitirán a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. Gracias a los armamentos de SATHOAN, Ifremer es hoy en día el único equipo que realiza estas operaciones durante la temporada de pesca en el Sena, lo que representa la fuente de captura más importante para el atún rojo.