El palangre de superficie y sus especies objetivo están en el punto de mira de grupos “pseudoecologistas” desde hace varios años pese a que, como aseguran los propios armadores, las Administraciones y organizaciones como ICCAT o WWF, se trata de una de las flotas más sostenibles del mundo.
Y precisamente la sostenibilidad fue el tema central del II Congreso organizado por Interfish-España en Vigo, en el que participaron representantes de las Administraciones pesqueras de Galicia, Portugal y Madrid, así como una veintena de expertos de diferentes ámbitos: Pesca, comercialización, distribución, ciencia, etc.
La unidad del sector quedó reflejada también en el discurso de clausura del presidente de Interfish España, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien animó al resto de organizaciones del palangre de superficie a sumarse a la interprofesional: “Queremos seguir ganando representatividad y acogeremos con los brazos abiertos a quien quiera unirse”. Una invitación aplaudida por el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar, Antonio Basanta, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias.
La flota, representada en el congreso por las principales organizaciones del sector, recibió el halago y, lo que es más importante, el apoyo explícito de las autoridades.
Así, el director de Pesca gallego, Antonio Basanta, resumió la actividad de Interfish y las organizaciones que la conforman en tres palabras; “sostenibilidad, competitividad y proactividad”, mientras que el alto cargo de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, criticó la deriva medioambientalista de la Unión Europea: “Nuestro marco de debate es la política común de pesca y en ella no están recogidas las últimas decisiones que se están adoptando”, señaló, además de recordar que el término sostenibilidad sí está recogido en la reforma pesquera “y es el que está basado en el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías”.
Gandarias ahondó en la necesidad de “ganarnos el respeto social de los consumidores” y animó al conjunto del sector a integrarse en entidades asociativas más amplias.
El congreso, mesa a mesa
Gabriel Ocaña, asesor jurídico de Interfish-España, fue el encargado de resumir –y extraer las conclusiones- de las diferentes intervenciones que se sucedieron en las cinco mesas de debate enmarcadas en el congreso.
Para empezar, destacó la confusión en torno al significado real de la palabra sostenibilidad, por lo que insistió en la necesidad de que todas las partes involucradas en la pesca (gobernantes, ciencia, consumidores, sector) se pongan a negociar para ajustar los términos. También subrayó la presión a la que se ve sometido el palangre “que debe ser contrarrestada con la aportación de datos sólidos, actuales y objetivos”.
Ocaña resumió también el sentir del sector sobre lo que llega de su actividad a la opinión pública: “Creemos que lo estamos haciendo bien, pero los resultados no parecen acompañarnos por lo que se hace necesario invertir más y mejor en nuestras prácticas y muy especialmente en cómo trasladar lo que hacemos al conjunto de la sociedad”. Los armadores también expresaron sus dudas sobre la operatividad que implica la entrada de la tintorera en CITES a efectos de su comercio, “dada cuenta de lo que sufrimos con el marrajo”.
La buena salud de la pesquería del palangre y la actividad sostenible que despliega la flota europea fue algo en lo que incidieron los participantes en el congreso. En este sentido, tanto ICCAT, a través de su presidente, como WWF reconocieron la injusta persecución que está sufriendo este arte.
Por su parte, la mesa de la ciencia puso de manifiesto que las evaluaciones científicas realizadas por la tintorera y el pez espada indican el buen estado de estas pesquerías, de las que se tienen datos suficientes para su buena gestión, “lo que no sucede con el marrajo, donde todavía no existen datos de alta calidad”. Entre los proyectos de innovación presentados, destacó el SusTunTech, una iniciativa europea, liderada por España que, en base a unos algoritmos, a la aportación de datos científicos y a la Inteligencia Artificial ha conseguido ahorrar el 35 % del tiempo de pesca y hasta un 51 % de consumo de fuel.