El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comenzó un nuevo período de actividades a bordo del buque de cooperación y formación pesquera Intermares, en el puerto de A Coruña, para la formación de 60 alumnos gallegos en artes pesqueras y de la cadena mar-industria.
Bajo el lema “Formar”, el objetivo de estas actividades es impulsar el conocimiento en el ámbito de la formación náutico-pesquera, para ello, a mediados de febrero se desarrollaron una serie de cursos formativos, los primeros del 2024.
Los alumnos adquirieron “buenas prácticas” de mantenimiento y servicios de limpieza a bordo, artes de pesca y tecnología pesquera, entre otros electrotecnia y automatización, supervivencia en la mar, así como manipulación y conservación de productos de la pesca, explicó el Ministerio.
Los 60 alumnos disponen de un barco pesquero de apoyo y también de una zona de procesamiento, tanto para pescado como para marisco, similar a lo que encontrarían en una factoría de pescado o en una conservera.
También reciben formación sobre montaje de redes y aparejos con material para tratar las diferentes artes pesqueras, así como una zona con piscina interior y material de salvamento y rescate orientada a afrontar emergencias en el mar.
Los seis cursos se celebraron en colaboración con el Instituto de Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica Universidad Laboral de Culleredo, de A Coruña, en ellos participaron unos 60 alumnos de diferentes especialidades.
El buque escuela de cooperación pesquera Intermares cuenta con una autonomía de 20.000 millas, un diseño y un equipamiento tecnológico de “última generación”, que ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino, según precisó Pesca.