Junta de Andalucía adjudica a Loja el coto de pesca de Riofrío

26 de julio de 2024

La Junta de Andalucía formalizó la concesión al Ayuntamiento de Loja (Granada) del coto de pesca de Riofrío con el objetivo de reducir la presión de pesca sobre las poblaciones de trucha común, en peligro de extinción, y generar ahorros para la Administración andaluza en los costos de gestión.

El acto se acompañó de la suelta de 40 kilos de trucha arcoíris, contemplada en el plan anual que recoge la liberación de 1.560 kilos de esta especie por año.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul identificó la necesidad de licitar la concesión del coto de pesca Riofrío Inferior, anteriormente gestionado directamente por la delegación.

En Loja, los cotos de trucha arcoíris, que incluyen los de río Genazar, Riofrío Superior y Riofrío Inferior, están regulados por la orden de 6 de mayo de 2014.

Según esta normativa, la reanudación de la pesca deportiva, muy demandada en estos cotos, no afectará negativamente a la biodiversidad en general ni a la trucha común en particular, siempre que la suelta de ejemplares de trucha arcoíris se realice con peces criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad, de acuerdo con el plan técnico de pesca.

La gestión de estos cotos, en el que se incluye el de Riofrío Inferior, que cuenta con una superficie acotada de 3,26 kilómetros, es una actividad social sin ánimo de lucro, donde los ingresos generados por los permisos de pesca emitidos por el adjudicatario se destinan a cubrir los costos del transporte y la adquisición de truchas, así como los gastos de señalización, reparación de señales y vigilancia del área.

Esto garantiza que no haya beneficio económico para el concesionario, pero sí un significativo ahorro para la Administración pública andaluza, según el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García.