Según Innovez One, proveedor de software de gestión portuaria, la mayoría de los aproximadamente 4.900 puertos de todo el mundo no utilizan todavía la tecnología digital, incluso en los procesos más básicos.
En concreto, el 80 % de los puertos marítimos siguen confiando en soluciones manuales, como las pizarras blancas o las hojas de cálculo, para la gestión de servicios marinos críticos como el remolque, el practicaje y la botadura de buques. Esto deja a muchas instalaciones portuarias vulnerables comercialmente y con menos capacidad para competir en un mundo cada vez más digital.
Si bien la frase “puertos inteligentes” se ha utilizado de manera regular en la industria marítima durante unos cuantos años, los beneficios de la digitalización siguen siendo dominio y propiedad exclusiva de unos pocos grandes puertos de nivel 1 que tienen el perfil y músculo financiero. Esto ha creado un paisaje polarizado dentro del sector portuario.
Muchos puertos de nivel 2 y por debajo, todavía utilizan procesos manuales basados en papel u hojas de cálculo Excel para organizar y ejecutar trabajos y confiar en la interacción personal y las transacciones en papel como normas para los intercambios a bordo del buque, la interfaz buque- puerto y el puerto interior. Todo ello conduce a una serie de ineficiencias en el pedido, ejecución y facturación, así como a una falta de sostenibilidad y competitividad.
De manera alarmante, esta dinámica hace que la “última milla” de una travesía marítima sea un eslabón débil en la cadena logística global, lo que abre la puerta a aspectos como riesgos de retrasos, pagos atrasados, aumento del consumo de combustible y de las emisiones, reducción de ingresos e incluso preocupaciones sobre seguridad derivadas de la falta de trazabilidad. Es más, en el 20 por ciento de los puertos en los que éste no es el caso, es cierto que han podido confiar en su propio software interno.
Ahorro costes
Las ramificaciones y oportunidades perdidas por los puertos debido al aumento de la eficiencia, los ingresos, la sostenibilidad y la competitividad son significativas. En particular, los operadores de remolcadores están perdiendo la oportunidad de hacer ahorros sustanciales en sus costes anuales de combustible al reducir el kilometraje de los remolcadores y, al mismo tiempo, ahorrar costes de mantenimiento anuales así como ahorros en costes de personal de sus remolcadores.
Sin embargo, Innovez-One cree que esta dinámica actual no debería continuar, y que la gran mayoría de los puertos están perdiendo innecesariamente la oportunidad de aprovechar los beneficios de la digitalización; particularmente cuando existe tecnología asequible, con un rápido retorno de la inversión y altamente disponible.
A medida que los puertos se digitalizan, las soluciones desarrolladas deben basarse en un marco portuario estratégico con un conjunto de criterios comunes. Por eso, uno de los elementos centrales será garantizar de manera consistente que los sistemas de gestión se basen en criterios de diseño comunes para admitir una arquitectura abierta, permitiendo que diferentes soluciones y aplicaciones de diferentes proveedores coexistan y sean interoperables entre sí, en tiempo real.
Esto debe manejarse de manera ágil para asegurar la compatibilidad, de modo que los servicios de administración de puertos puedan continuar brindando servicios sin interrupciones 24/7/365.