Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que ACTEMSA-Leal Santos ha entrado en el proceso de evaluación del programa de MSC que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas. Es la primera pesquería de atún listado en el Atlántico que se somete a la evaluación completa de MSC.
En caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, el atún listado (Katsuwonuspelamis) capturado por esta empresa en el Océano Atlántico, tendrá derecho a portar el sello azul del MSC. Este sello ofrece al consumidor una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.
ACTEMSA es una empresa familiar fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla dedicada a la importación y exportación a nivel global de pescados, principalmente túnidos y lomos de túnidos,así como al procesado de lomos de túnidos. La compañía, uno de los grandes motores empresariales del Barbanza, pertenece a la familia Escurís-Villa. La empresa brasileña Leal –Santos es parte del grupo ACTEMSA.
La unidad de certificación está compuesta por seis buques cañeros que capturan alrededor de unas 5.000 toneladas de atún listado en aguas brasileñas del Atlántico.
La evaluación se llevará a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas.
ACTEMSA apuesta por la sostenibilidad y la trazabilidad de sus capturas.
Según José Luis Escurís Villa, Vicepresidente y Consejero Delegado del grupo: “Este proceso de certificación es un esfuerzo más de ACTEMSA por estar en la vanguardia del sector, en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental, calidad, transparencia y trazabilidad de las capturas”.
Más de 900.000 toneladas de capturas de atún se encuentran certificadas respecto al estándar de MSC, de las cuales más de 600.000 toneladas corresponden a atún listado capturado en el Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental.