Armadores, cofradías y pescaderías lanzaron el pasado mes de agosto una campaña para impulsar el consumo de pescado y marisco en España y concienciar a los ciudadanos sobre su importancia para la salud.
La campaña “¡Come pescado! Por los Pescador@s, por tu Salud, por los pescader@s” llegó a las pescaderías de todo el país, impulsada por la patronal Cepesca, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y Sinerxia Consultora.
Con esta acción, el sector pretende también estrechar el vínculo del público con el sector, mediante el reparto de bolsas a los clientes.
Javier Garat, secretario General de CEPESCA, María Luisa Álvarez, gerente de FEDEPESCA y Basilio Otero, presidente de FNCP, explicaron que con este mensaje el sector pesquero pretende concienciar a la ciudadanía de que es imprescindible consumir pescado por tres razones fundamentales: Por los pescadores, “que han estado pescando durante el confinamiento para garantizar el suministro de alimento para todos los españoles, exponiéndose a riesgo de contagio y realizando jornadas intensivas”, señalaron.
Por la salud de los consumidores, sabiendo que el consumo de pescado es imprescindible para la dieta de las personas, independientemente de la edad. Aunque este dato se conoce, los consumidores optan cada vez más, por ingerir alimentos de fácil elaboración, en muchos casos poco saludables para las personas. Y, por último, por las pescaderías, apuestan a diario por un producto de calidad.
Por su parte, Raquel Estévez, CEO de Sinerxia Consultora, comenta que “hay que concienciar a los españoles de que detrás de un pescado expuesto en la pescadería de barrio existe un gran esfuerzo por parte de los marineros españoles para traer el pescado de la mejor calidad”. Además, Estévez insiste en la importancia que tiene conocer la procedencia del pescado y consumir siempre pescado de la flota española, garantizando un producto obtenido con sostenibilidad, no solo ambiental, sino también social y económica. “Es imprescindible que un producto pesquero cumpla la sostenibilidad en los tres ámbitos, y la flota española lo hace.
Es por todo esto que el pescado es un alimento que tenemos que consumir con mayor frecuencia ya que garantiza una vida más saludable, el empleo de las personas del mar y el empleo de mi pescader@ de confianza”.